lunes, diciembre 18, 2006

NOTICIAS VARIAS DE CIENCIA Y TECNICA

-DESCUBREN ANILLOS GIGANTES ALREDEDOR DE CUMULO DE GALAXIAS:

Un equipo de astrónomos ha descubierto unas estructuras gigantes, semejantes a anillos, alrededor de un cúmulo de galaxias. El hallazgo proporciona nueva y atractiva información sobre cómo se congregan las galaxias hasta formar esos cúmulos, también acerca de los campos magnéticos en los inmensos espacios entre los cúmulos de galaxias, y posiblemente sobre el origen de los rayos cósmicos."Estos anillos gigantes, emisores de ondas de radio, probablemente son el resultado de ondas expansivas causadas por las violentas colisiones de grupos más pequeños de galaxias dentro del cúmulo", explica Joydeep Bagchi, del Centro Interuniversitario para la Astronomía y la Astrofísica en Pune, India, que dirigió el equipo de investigacióninternacional.


Los nuevos segmentos de anillos recientemente descubiertos miden unos 6 millones de años-luz de extremo a extremo, y rodean un cúmulo de galaxias llamado Abell 3376, a más de 600 millones de años-luz de laTierra. Fueron descubiertos porque sus electrones en rápido movimiento emiten ondas de radio cuando se mueven en espiral alrededor de las líneas del campo magnético en el espacio intergaláctico.Para observar este extraordinario cúmulo de galaxias, loscientíficos usaron el radiotelescopio VLA. Y también el XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, el observatorio de rayos X más sensibledel mundo. Las observaciones en rayos X hacen pensar en una reciente colisión y fusión de dos o más cúmulos menores.

Un fenómeno de esa naturaleza está entre los eventos más energéticos del universo después del BigBang. Con transferir a los electrones sólo una diminuta fracción de la energía total de esta colisión, eso bastaría para hacerlas emitir las ondas de radio observadas por el VLA. Sin embargo, la pregunta principal es: ¿cómo se logra esto?
Los científicos han calculado que la energía total del choque de losgrupos de galaxias sería suficiente para mantener brillando a nuestro Sol durante muchos años, una cifra de nada menos que un 2 seguido por22 ceros.Los investigadores piensan que las ondas de choque provienen de la colisión de un grupo más pequeño de galaxias con el cuerpo principal del cúmulo más grande.

Cuando dos objetos tan masivos chocan entre sí a velocidad supersónica, se crean gigantescas ondas de choque en el gas circundante, que viajan hacia las regiones exteriores del cúmulo a una velocidad de miles de kilómetros por segundo.El mecanismo exacto para producir las ondas de choque todavía esta abierto a discusión. Ésta es la primera evidencia observada para este tipo de onda de choque alrededor de un cúmulo masivo de galaxias. El descubrimiento será útil para comprender mejor el gas enrarecido entre las galaxias, y también para conocer más sobre los campos magnéticos en el exterior de tales cúmulos, campos magnéticos cuyo origen todavía se desconoce.

Además, los científicos especulan con que regiones violentas como la del Abell 3376, pueden ser lugares en los que se originan los rayos cósmicos. Estos rayos están formados por protones o núcleos atómicos acelerados casi a la velocidad de la luz. Exactamente de dónde vienen estos rayos cósmicos y qué procesos les suministran tan enormes energías, constituye un fascinante problema no resuelto todavía por la física.Una fuente de aceleración cósmica que contenga poderosas ondas de choque y campos magnéticos que se extiendan por millones de años-de luz, es capaz de acelerar un protón o núcleo a tan elevadas energías.
Información adicional en:http://www.amazings.com/ciencia/noticias/151206a.html

-MATERIALES SEMICONDUCTORES DENTRO DE FIBRAS OPTICAS:

Un ingenioso desarrollo técnico combinando dos clases de tecnología más estrechamente de lo que hasta ahora estaban, puede cambiar para mejor diversos ámbitos de las telecomunicaciones en un futuro cercano. A Internet se la denomina a menudo como la super autopista de la información. Pero según lo ve John Badding, profesor de química de la Universidad Estatal de Pensilvania, la super autopista real es la fibra óptica que conecta a ordenadores de muchas zonas del mundo a la velocidad de luz. "La luz puede viajar alrededor de la Tierra siete veces por segundo", subraya.


"Y las fibras pueden encauzar cantidades torrenciales de información. Esto es lo que hace posible a la Internet que conocemos. Si no fuera por las fibras ópticas, nuestras vidas cotidianas serían muy diferentes". Las fibras ópticas típicas están hechas de vidrio flexiblesumamente puro. Hasta un millar de fibras son agrupadas en un haz y envueltas con un revestimiento protector. Pero la fibra óptica es sólo un cauce por el que discurre la luz. Para cualquier cosa que se desee hacer con la información transportada por las ondas de luz, los fotones tienen que ser convertidos en electrones y enrutados a través de caros dispositivos semiconductores para conmutación y supervisión.

Éste es un problema que ha lastrado durante años a la industria de las telecomunicaciones. Badding y sus colegas, junto con Pier Sazio (del Centro deInvestigaciones Optoelectrónicas de la Universidad de Southampton enel Reino Unido), parecen haber esquivado el problema de la conversiónOEO (óptico-eléctrico-óptico), recurriendo a una solución OOO (en la que todo se realiza de manera óptica). Su logro se basa en un proceso para alojar los materiales semiconductores dentro de la fibra óptica, lo que básicamente se consigue insertando el hardware de conmutación y modulación dentro del tubo de cristal flexible de un espesor aproximado parecido al del hilo de una caña de pescar. Este proceso abre un nuevo abanico de aplicaciones para estas fibras. Especialmente importante es la posibilidad de combinar funciones ópticas y electrónicas dentro de los mismos dispositivos de fibra. El proceso puede revolucionar las telecomunicaciones y llevar algún día a la computación óptica, un sueño de muchos ingenieros por su velocidad fenomenal y por la posibilidad de conectar ordenadores directamente a fibras ópticas sin el procesamiento electrónico actual de las señales.En esa meta final que es la computación óptica, en lugar de usar los electrones para procesar la información, se utilizarían los fotones. Eso todavía está lejano en el tiempo, pero resulta previsible que se acabará llegando a un nivel de progreso tecnológico en el que la electrónica será reemplazada por la óptica.
Información adicional en:http://www.amazings.com/ciencia/noticias/151206b.html

-RASGO GEOLOGICO CLAVE PARA ENCONTRAR Y PROTEGER TUMBAS EGIPCIAS:

Un método desarrollado hace 42 años para localizar agua, monitorizar la contaminación y ayudar en la excavación de túneles, puede servir también para encontrar y proteger tumbas en el Valle de los Reyes, el Valle de las Reinas y otras antiguas necrópolis en Egipto.Ésta es la conclusión a la que han llegado unos investigadores de laUniversidad Estatal de Pensilvania.La idea de que ciertas trazas de fracturas podrían tener alguna relación con las tumbas talladas en la roca ubicadas en los valles egipcios, se le ocurrió a Katarin A. Parizek durante un viaje aEgipto. K. Parizek, fotógrafa, diseñadora gráfica y geóloga (y también hija de Richard R. Parizek, profesor de geología en la Universidad Estatal de Pensilvania) reconoció las estructuras geológicas en 1992, en un crucero por el Nilo al Valle de los Reyes."Muchas de las tumbas están en zonas de concentración de fracturas, reveladas por las trazas y alineaciones de las fracturas", explica Katarin.


"Sabía que estas fracturas eran las que usaba mi padre para encontrar agua o al planear proyectos de drenaje".Las trazas de fracturas son indicadores en la superficie de concentración de fracturas en la roca subyacente. En 1964, Laurence H.Lattman y R. Parizek publicaron un trabajo acerca de las trazas de fracturas, sugiriendo que indican dónde hay un incremento del intemperismo y la permeabilidad, y dónde la gente podría perforar pozos con mayor eficacia.

Estas trazas de fracturas pueden tener entre 1,5 y 12 metros de ancho, 6 metros en promedio, y hasta un kilómetro y medio de largo. Un estudio inicial en Egipto mostró que algunos pasajes y cámaras de tumbas estaban alineados con estas zonas de fracturas. Ello sugiere que los constructores sabían que estos sitios tenían roca menos resistente y más fácil de excavar. Un mapeo más exhaustivo del terreno confirmó la idea de que los constructores sabían lo que hacían. Colocaron las entradas a las tumbas, construidas entre los años 1500 y 1000 aC, en el fondo de los valles o de ciertos precipicios donde las piedras que caían podrían cubrir la tumba, ocultándola.

Aunque el descubrimiento de nuevas tumbas es muy gratificante, quizá es más importante preservarlas.No llueve a menudo en el desierto, pero cuando eso sucede, el agua corre colina abajo sobre la tierra y llega a los valles. Pavimentar las áreas para estacionamiento de vehículos, las carreteras y los caminos, con el fin de facilitar las visitas turísticas a las tumbas, incrementa las inundaciones. Pese a la construcción de barreras en las entradas de las tumbas, el agua penetra a menudo por los túneles, causando daños irremediables en los complejos mortuorios.

Las entradas abiertas, sin embrago, no son la única forma en que el agua entra en las tumbas. El agua acaba encontrando las concentraciones de fracturas debajo de las trazas de fractura y se filtra a través de ellas. De este modo, el agua puede incluso arruinar tumbas que todavía no han sido exploradas ni tan siquiera descubiertas."Si podemos mapear las trazas de fractura y las zonas de fractura asociadas, en la superficie y bajo ella, entonces podemos tratar de desviar el agua de modo que no sólo no llegue a las entradas, sino que también evite las zonas permeables de las trazas", explica R. Parizek.
nformación adicional en:http://www.amazings.com/ciencia/noticias/151206c.html

-HALLAN FOSIL DE LAMPREA DE 360 MILLONES DE AÑOS MUY BIEN CONSERVADO:

Se ha descubierto una lamprea fosilizada notablemente bien conservada, del periodo Devónico. Con este fósil se constata que las lampreas de hoy en día merecen sin ninguna duda el título de "fósiles vivientes", ya que han permanecido en gran parte inalteradas durante 360 millones de años. El hallazgo ha sido efectuado por científicos de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica, y de la Universidad de Chicago.Las lampreas son parásitos largos, parecidos a anguilas, que se adhieren a otros peces y se alimentan de ellos. De las 46.000 especies conocidas de vertebrados, sólo dos (la lamprea y otro) son los únicos vertebrados supervivientes sin mandíbulas.

Las lampreas son los más"primitivos" de los vertebrados, significando ello que estas criaturas son las que menos modificaciones han experimentado desde los primeros vertebrados. Este fósil revela que la evolución anatómica de las lampreas es más conservadora de lo que los científicos pensaban. Aunque se han vuelto ligeramente más largas, se especializaron temprana y eficazmente, por lo que no han registrado apenas cambios durante los últimos 360 millones de años. El fósil mide menos de 5 centímetros de largo y revela un juego de 14 dientes rodeando la boca, que es proporcionalmente más grande que en sus descendientes actuales. Ésta es la primera evidencia clara de una lamprea paleozoica con un disco oral. Este hallazgo constituye una contribución decisiva a lo que hasta ahora era un registro fósil de lampreas severamente limitado.

Y sitúa el origen de la morfología de la lamprea moderna en el seno del periodo Paleozoico. También agrega nuevos detalles esenciales al emergente y cambiante cuadro de la evolución vertebrada temprana. El fósil sudafricano muestra que estos peces anatómicamente especializados son reliquias de los ecosistemas marinos antiguos. Supervivientes excepcionales, estos animales ya existían antes del surgimiento de los peces modernos. Han sobrevivido a por lo menos cuatro grandes extinciones. El que haya hoy a nuestro alrededor tan pocos representantes de estas ramas tempranas de la evolución vertebrada, es la razón de que se haya prestado tanta atención científica a la lamprea. Ella les da a los científicos un punto de calibración.

Se estudia a las lampreas porque, en muchos aspectos, son muy primitivas. Ellas nunca tuvieron mandíbulas, nunca tuvieron verdaderos dientes, nunca tuvieron aletas, y nunca tuvieron miembros. Las lampreas nos permiten vislumbrar condiciones arcaicas en la historia evolutiva vertebrada. Debido a que las lampreas no tienen huesos o cartílagos sustanciales, son sumamente raras como fósiles. Este fósil no sólo revela una impresión del tejido blando casi completa, sino que también extiende hacia atrás su registro fósil otros 35 millones de años.
Información adicional en:http://www.amazings.com/ciencia/noticias/081206a.html

-DETERMINADO EL ORIGEN Y DISPERSION DE LAS ABEJAS MELIFERAS:

La abeja melífera, una especie que contribuye en miles de millones de dólares a la economía agrícola mundial cada año a través de lapolinización, se originó en África, y está evolucionando de manera sorprendente hoy en América, según revela una nueva investigación. Los hallazgos podrían tener implicaciones importantes para la cría de la abeja melífera y el papel crucial que estas criaturas desempeñan.Según Neil Tsutsui, profesor de ecología y biología evolutiva de laUniversidad de California en Irvine, el análisis mundial de la abeja melífera, o Apis mellifera, ha aportado nueva información sobre sus orígenes, así como sobre su propagación por Europa, Asia, yAmérica. Por ejemplo, los investigadores han encontrado que las abejas no surgieron en Asia, como previamente se había considerado, sino que salieron de África. Las abejas se expandieron dos veces en Europa yAsia, creando dos linajes genéticos distintos. Uno de estos linajes incluye a la abeja italiana, una subespecie utilizada extensivamente para la polinización agrícola.


Esta subespecie europea se está cruzando ahora con abejas africanizadas en todo el continente americano. Ello provoca cambios genéticos que son sorprendentes e inesperados. La investigación estuvo basada en marcadores genéticos identificados en la secuenciación del genoma completo de la abeja melífera.Entre los hallazgos de los investigadores figura el descubrimiento de que la introducción de abejas africanas ("asesinas") en América delSur, en los años cincuenta, afectó de maneras insólitas al genoma de las abejas melíferas preexistentes. Los genes que se originaron de algunas subespecies parecían ser reemplazados por genes de las africanas, mientras que los genes derivados de otras subespecies eran más resistentes a este reemplazo. Según Tsutsui, este hallazgo es importante porque la propagación hacia el norte de las abejas africanas desde América del Sur, en años recientes ha tenido algunas consecuencias negativas; no sólo son más peligrosas estas abejas para los humanos debido a su propensión apicar en grandes enjambres, sino que también son difíciles de criar comercialmente para la polinización y la producción de miel y otros productos.

Puede usarse la información obtenida en este estudio para compararlos marcadores entre las abejas africanizadas y no africanizadas, loque permitiría la identificación de los genes que otorgan a estasabejas "asesinas" sus características agresivas. Una vez identificadosesos genes, sería posible emprender estrategias para eliminar dichascaracterísticas en las abejas más peligrosas.Tsutsui colaboró durante el estudio con colegas de variasuniversidades, incluyendo la Universidad de Illinois.
Información adicional en:http://www.amazings.com/ciencia/noticias/081206b.html

-RECUPERANDO POMPEYA:

Los artistas de la antigua Pompeya la pintaron de rojo hace 2.000 años con un pigmento carmesí brillante que dominaba la mayoría de los muros de la ciudad condenada. Ahora, científicos de Francia e Italia han averiguado por qué esa bella tonalidad roja está sufriendo un misterioso oscurecimiento.Gracias a la luz del sincrotrón de la ESRF (European SynchrotronRadiation Facility) en Grenoble, Francia, se ha obtenido ese mejor conocimiento del proceso de degradación y de qué lo provoca. El 24 de agosto del año 79 de nuestra era, el volcán Vesuvio hizo erupción, enterrando a las localidades vecinas en ceniza y piedra pómez. La Villa Sora, en Torre del Greco, había permanecido oculta desde entonces, hasta hace 20 años, cuando trabajos de excavación la trajeron nuevamente a la luz.


En los restos de la casa, el rojo distintivo de los frescos de las paredes se ha ennegrecido en muchos lugares desde la excavación, en un proceso de rápida degradación que no está científicamente bien entendido. Los científicos llevan muchos años preguntándose por qué el rojo de las paredes de Pompeya, hecho con cinabrio, se vuelve negro. Ya en el siglo 1 aC, Vitruvio, en su tratado de arquitectura, menciona el problema. Hasta ahora, las causas y mecanismos responsables de la decoloración del cinabrio han sido un misterio. Por ello, los conservadores museísticos no han sido capaces de adoptar medidas eficaces de prevención. Recientemente, un equipo franco-italiano de investigadores estudió 4 muestras de pintura mural de Villa Sora empleando la luz de sincrotrón de la ESRF para verificar si su hipótesis era correcta. El equipo encontró que en las muestras habían ocurrido reacciones químicas importantes. Por un lado, el cinabrio reaccionó con cloro, lo que condujo a la formación de compuestos de cloro-mercurio de color gris. Por otro lado, la sulfatación de la calcita provocó la formación de una capa negra sobre la superficie de la pintura. Los científicos profundizaron en la cuestión, investigando la sección transversal de una de las muestras para mapear la profundidadde la alteración de la pintura.

Averiguaron que esta capa sólo tiene unos 5 micrones de grosor y que bajo ella el cinabrio sigue intacto. De modo que, ¿cuál es la causa de que el rojo se vuelva negro tandeprisa?
"La distribución química de las muestras no es estable, lo que significa que las condiciones atmosféricas probablemente desempeñan un papel relevante en este cambio de colores", explicaMarine Cotte, una investigadora del equipo. "Seguro que el Sol influye en este proceso, pero la lluvia posiblemente lo haga también". La contaminación atmosférica o la acción de bacterias pueden asi mismo contribuir a los mecanismos de sulfatación. Esta investigación aún está lejos de ser concluida. El siguiente paso es examinar más muestras, y no sólo de frescos en el yacimiento arqueológico sino también de piezas guardadas en museos. De este modo, los investigadores podrán comparar los resultados y establecercon más seguridad las causas exactas de la degradación.
Información adicional en:http://www.amazings.com/ciencia/noticias/081206c.html

-EXTRAÑAS BACTERIAS DESCUBIERTAS A TRES KILOMETROS DE PROFUNDIDAD:

Un equipo internacional de científicos ha descubierto una comunidad bacteriana, autosuficiente, que vive aislada y bajo condiciones extremas, a unos 3 kilómetros de profundidad, en Sudáfrica. Ésta esla primera comunidad microbiana que se demuestra que es exclusivamente dependiente del azufre y el hidrógeno producidos geológicamente, y uno de los pocos ecosistemas de la Tierra que no depende en forma alguna de la energía del Sol. El descubrimiento refuerza la posibilidad de que bacterias similares puedan vivir bajo la superficie de otros mundos, como Marte, o Europa(una luna de Júpiter).


"Estas bacterias son verdaderamente únicas en el más puro sentido de la palabra", subraya Li-Hung Lin, ahora en la Universidad Nacional deTaiwán, quien realizó muchos de los análisis durante la preparación de su doctorado en la Universidad de Princeton, y, después de doctorarse, en el Laboratorio Geofísico del Instituto Carnegie. Los investigadores han conseguido determinar cuán aisladas han estado las bacterias porque los análisis muestran que el agua en que viven es muy antigua y no ha sido diluida por el agua de la superficie. Además, han comprobado que los hidrocarburos en el entorno local no proceden de organismos vivos, como es usual, y que la fuente del hidrógeno (H2) necesario para su respiración viene de la descomposición del agua por la desintegración radiactiva del uranio, el torio y el potasio.

Los humanos y otros organismos que viven en tierra, en última instancia reciben su energía del Sol, con las plantas fotosintéticas formando la base de la red alimenticia. En los lugares oscuros donde no llega la luz solar, la vida depende de otras fuentes de energía. Pero la independencia alimentaria es más difícil. Diferentes comunidadesde organismos quimio autótrofos se han encontrado en lugares exóticos como acuíferos subterráneos, pozos petrolíferos y las chimeneas de volcanes submarinos a gran profundidad. Sin embargo, al final muchas de estas comunidades todavía dependen, al menos en parte, de nutrientes que les llegan de la superficie, y cuyo ciclo de producción comienza con la fotosíntesis vegetal o bacteriana. Pese a todo, ciertas comunidades sí viven "desconectadas" del resto del ecosistema planetario.

Usando técnicas genéticas de análisis, el equipo descubrió que hay una diversidad de especies muy pequeña en la asombrosa comunidad subterránea. Está dominada por una clase de bacterias relacionadas con las Desulfotomaculum que se sabe obtienen su energía de la reducción de los compuestos de azufre. Los investigadores también creen que el sulfato usado por estas criaturas es un remanente que procede de aguas subterráneas antiguas mezcladas con fluidos hidrotérmicos también antiguos. Es posible que comunidades como éstas puedan sostenerse indefinidamente, si logran de los procesos geológicos un suficiente abastecimiento de materias primas. El tiempo dirá cuántas más comunidades como ésta podrán encontrarlos científicos en la corteza terrestre, y si existen otras por el estilo en el subsuelo de algunos astros del sistema solar.
Información adicional en:http://www.amazings.com/ciencia/noticias/011206a.html

-NUEVA EVIDENCIA DE DOMESTICACION TEMPRANA DEL CABALLO:

Un análisis cuidadoso de los compuestos químicos presentes en suelos de un yacimiento arqueológico de la Edad del Cobre en el norte deKazajstán, ha permitido obtener nuevas evidencias de caballos domesticados hace 5.600 años. El descubrimiento, hecho gracias a una presencia mayor de lo normal de fósforo en los suelos analizados dentro de lo que parecen ser vestigios de corrales para caballos, al lado de antiguas chozas(reconocibles como tales por la parte de las mismas que se excavaba en tierra), corresponde a lo que se esperaría de la tierra enriquecida por estiércol de caballo. El yacimiento arqueológico de Krasnyi Yarestaba habitado por personas de la cultura Botai de la Estepa Eurasiática, que dependían mucho de los caballos para transporte, alimentación, y enseres. Hay poca evidencia directa de domesticación del caballo en fechas tan remotas. Ello se debe a que hace 5.600 años no había ninguna silla de montar, ni piezas de metal, cuyos restos pudieran ahora ser encontrados. Previsiblemente, elementos tales como bridas, correas, y maniotas (trabas) fueron confeccionados con tiras de piel de caballo, y deben haberse descompuesto hace mucho tiempo. Por otra parte, los caballos físicamente han cambiado poco como resultado de la domesticación, al contrario que los perros o el ganado. Así que los huesos antiguos de caballo no revelan con facilidad los secretos de la domesticación.


El equipo de Sandra Olsen, una arqueóloga e investigadora de la domesticación del caballo en el Museo Carnegie de Historia Natural en Pittsburgh, tomó un rumbo diferente de investigación. Ella y sus colegas buscaron evidencias circunstanciales de que los pobladores de ese antiguo asentamiento alojaban y mantenían caballos. Una de sus estrategias de estudio fue inspeccionar los suelos de Krasnyi Yar con instrumentos para detectar sutiles irregularidades eléctricas y magnéticas. Gracias a esto, pudieron identificar la antigua ubicaciónde 54 chozas, y docenas de conjuntos de restos de lo que un día fueron postes clavados verticalmente en el terreno.

Algunos de estos conjuntos de restos de "raíces" de postes estaban colocados circularmente, como sería lo más práctico para un corral. Luego, el geólogo Michael Rosenmeier de la Universidad de Pittsburghre colectó muestras de tierra de dentro del área cercada y de fuera del asentamiento humano en las cercanías del lugar. Las muestras se analizaron para medir concentraciones de nitrógeno, fósforo, potasio y sodio. Los análisis fueron efectuados por Rosemary Capo, geoquímica de la Universidad de Pittsburgh, y sus colaboradores. El estiércol del caballo moderno es rico en fósforo, potasio, y sobre todo en nitrógeno, comparado con las tierras no perturbadas por la concentración de animales. El nitrógeno, no obstante, debido a su notable movilidad en las tierras, puede perderse en aguas subterráneas, o ser transferido a la atmósfera por procesos orgánicos e inorgánicos. El fósforo, en cambio, puede fijarse en el lugar gracias al calcio y al hierro, y es más probable que sea conservado en las tierras durante milenios. Significativamente, la tierra dentro del supuesto corral ha resultado tener hasta diez veces la concentración de fósforo de las tierras de fuera del asentamiento. Grandes cantidades de fósforo pueden también indicar un emplazamiento fijo de hogueras domésticas para cocinar y calentarse, pero ese fósforo normalmente está acompañado por mucho potasio, y ese no es el caso en el corral de Krasnyi Yar. Las tierras del corral también tienen bajas concentraciones de nitrógeno, reduciendo la probabilidad de que el fósforo proviniera de estiércol más reciente.
Información adicional en:http://www.amazings.com/ciencia/noticias/011206b.html

-SE ESPERA UN MUNDO MAS CALUROSO Y HUMEDO ESTE SIGLO:

Recientes episodios de calor letal en América y Europa, largos períodos de sequía por el oeste de Estados Unidos, así como intensos diluvios y copiosas nevadas sobre gran parte de América del Norte y Eurasia, son síntomas de que se avecinan cambios a largo plazo, según un nuevo estudio basado en algunos de los modelos del clima más avanzados del mundo. Gran parte de la Tierra afrontará un riesgo mayor de olas de calor, precipitaciones intensas, y otros eventos climáticos extremos. Este nuevo estudio ha sido realizado por científicos del CentroNacional para la Investigación Atmosférica (NCAR, de sus siglas eninglés), la Universidad Tecnológica de Texas, y el Centro deInvestigación de la Agencia Australiana de Meteorología.


Muchos estudios anteriores han examinado de qué modo los promedios de temperatura o lluvia podrían cambiar en los próximos cien años cuando los gases de efecto invernadero aumenten. En cambio, esta nueva investigación mira más hacia los posibles cambios en los eventos meteorológicos extremos."Son los eventos extremos, no los promedios, los que causan el mayor daño a la sociedad y a muchos ecosistemas", señala Claudia Tebaldi, autora principal de la investigación, y experta del NCAR. "Ahora hemos alcanzado el primer consenso basado en modelos, acerca de cómo cambiará en los próximos cien años el riesgo de olas de calor,intensas lluvias, y otros tipos de eventos climáticos extremos".

Tebaldi y sus colegas basaron su trabajo en simulaciones de nueve modelos diferentes del clima para los periodos 1980-1999, y 2080-2099.Las simulaciones se crearon en supercomputadoras en centros de investigación en Francia, Japón, Rusia y Estados Unidos. Cada modelo simuló el intervalo 2080-2099 tres veces, con distinto grado de acumulación atmosférica de los gases con efecto invernadero. Estos tres escenarios fueron usados debido a la incertidumbre que existe sobre cuán rápido la sociedad puede actuar para reducir las emisiones de dióxido del carbono y otros gases de efecto invernadero durante las próximas décadas.El número de noches sumamente calurosas y la duración de las olas de calor aumentarán de modo significativo en casi todas las áreas de tierra firme en el globo. La mayoría de las áreas por encima de los 40 grados norte verán un salto significativo en el número de días con gran precipitación. Los períodos de pluviosidad por debajo de la normal podrían prolongarse significativamente en el oeste de Estados Unidos, el sur de Europa, Brasil oriental, y algunas otras áreas. Esos períodos de escasez de lluvia son uno de los factores productores e intensificadores de las sequías. El promedio anual de días con temperaturas cálidas o templadas podría aumentar significativamente en la mayor parte de América delNorte y Eurasia. Muchas de estas tendencias resultan más débiles en el escenario de bajas emisiones que en los escenarios de emisiones moderadas y altas. Ello muestra con claridad que reducir la liberación de gases de efecto invernadero en la atmósfera debe disminuir el riesgo de que se desencadenen los cambios meteorológicos más severos.
Información adicional en:http://www.amazings.com/ciencia/noticias/011206c.html

No hay comentarios.: