jueves, agosto 28, 2008

10 ¿Que se consigue en la superficie de la luna?
SME: Carlton Allen

Un polvo fino llamado regolito cubre la luna. El regolito fue creado por el incesante bombardeo de micrometeoritos que rompieron las rocas lunares en pedacitos pequeñitos. 

Los científicos han podido analizar y estudiar los regolitos lunares aquí en la Tierra. Entre el 1969 y el 1972, seis misiones tripuladas de Apolo trajeron 382 kilogramos (842 libras) de suelo lunar y muestras de roca. 

Al estudiar estas muestras, los científicos descubrieron que el regolito lunar está compuesto de un quinto metales y un quinto silicio. Los metales que se encuentran en la luna pueden ser minados y usados en futuras misiones espaciales para la construcción espacial en la luna. El silicio en el regolito puede ser usado para crear celdas solares. La NASA siempre busca maneras de sacar el oxígeno desde la superficie de la luna. El oxígeno en forma de gas puede sustentar una base humana en la luna como también vehículos diseñados a aterrizar en y lanzarse de la luna. 

Comparado al suelo terrestre, el regolito lunar tiene varias características interesantes. Las partículas en el suelo de la luna son muy pequeñas (a veces midiendo menos de .1 milímetros de ancho). Estas minúsculas partículas están electrostáticamente cargadas, queriendo decir que se "pegan" de ciertos objetos como los trajes espaciales y el equipo. El polvo lunar es casi como pequeños fragmentos de vidrio o coral - extrañas formas que son afiladas y que encajan entre sí. El polvo fácilmente puede ser transportado por el aire dentro de la nave espacial, y causar irritación a los pulmones y ojos de los exploradores espaciales. Las partículas más oscuras hasta pueden absorber la luz solar y calentar todo lo que cubren. 

Los científicos se preocupan que los astronautas respiren este polvo fino dentro de la nave espacial. De alguna manera, el polvo lunar se parece al polvo de sílice en la Tierra, el cual produce silicosis, una enfermedad grave. No es que esto le suceda a los astronautas necesariamente, pero sí tendríamos que tomar este problema en consideración cuando regresemos a la luna. 

El polvo lunar tiene algunos rasgos interesantes, pero claramente no es algo con lo cual adultos o niños deben jugar. Construyendo castillos de arena en la Luna sería peligroso e imposible. No hay agua líquida que pueda para la creación de un castillo de arena. En la Tierra, el agua se pega de la arena, y causa que las partículas de arena se peguen de sí mismas. En la Luna, como no hay agua, el polvo lunar no se puede pegar de sí mismo. Nunca podrías construir un castillo de arena en la luna.

No hay comentarios.: