jueves, agosto 28, 2008

11 ¿Como seria un pronostico de tiempo en Marte?
SME: Mark Weyland

¿Cuál es la temperatura máxima de hoy? ¿Parcialmente nublado? ¿Probabilidad de lluvia? La mayoría de nosotros prestamos atención a los pronósticos de tiempo porque nos ayudan a decidir cómo vestir y planificar el día. ¿Será un pronóstico soleado? No olvides tu bronceador con filtro solar. Demasiada exposición a los rayos ultravioleta del sol causa quemaduras. En la Tierra, somos muy afortunados. La atmósfera de la Tierra contiene una capa de ozono que evita que los rayos ultravioletas nos alcancen.

Vivir en el espacio es muy peligroso. Sin la protección del ozono, tendremos que encontrar nuevos modos de protección contra los rayos ultravioletas. Y estos rayos ultravioletas no serán nuestra mayor preocupación. Los astronautas que viven y trabajan en el espacio están expuestos a tanto los rayos ultravioletas como también la radiación espacial.

¿Qué saben los científicos sobre la radiación espacial? Está hecha mayormente de partículas energéticas que entran en tu cuerpo. Estas partículas pueden penetrar a muchos objetos, aunque tengan una capa protectora adicional. Pueden causar cáncer, problemas cardíacos y cataratas. La radiación espacial puede descomponer el tejido de tu sistema nervioso y puede hasta causar daño al ADN en tus células.

Tormentas solares son una fuente de radiación espacial. Su mayor efecto aquí en la Tierra es el aumento en el número de auroras (Luces del Norte y del Sur). Aunque las auroras muestran hermosas irrupciones de luz y color, las tormentas solares pueden causar daño a las irrupciones de luz y color, las tormentas solares pueden causar daño a los satélites, rejillas de electricidad y las comunicaciones.

Los efectos de las tormentas solares pueden ser dañinos para la Tierra. En el 6 de marzo del 1989, una tormenta solar afectó la rejilla de electricidad en Québec, Canadá, causando que seis millones de personas pierdan electricidad por más de nueve horas. En mayo del 1998, una tormenta solar incapacitó a un satélite causando que se detuviesen las cajeras automáticas, las máquinas de procesamiento de tarjetas de crédito, y 80 por ciento de todos los buscapersonas en los Estados Unidos.

El campo magnético dentro de la magnetosfera de la Tierra es muy poderoso y protege a la Tierra de la radiación espacial. Marte no tiene este campo magnético. Mientras en Marte, y viajando hacia y desde Marte, los astronautas serán expuestos a la radiación espacial.

Saber más sobre el clima espacial es muy importante para la NASA. En el 2001, la NASA colocó un viajero espacial muy único en la Estación Espacial Internacional (EEI). El viajero, con apodo de "Fred", era en realidad un modelo de la parte superior del cuerpo humano. Cubierto de piel artificial, esta reproducción pesaba unos 43 kilogramos (95 libras), medía 0.9 metros (3 pies), y contenía huesos reales y órganos plásticos con una densidad casi igual a la del tejido humano. "Fred" estuvo en la EEI por cuatro meses para medir cuanta radiación el cuerpo humano puede absorber.

Los resultados demostraron un aumento en la radiación entrando al cuerpo, sin embargo la cantidad que consiguieron los científicos no fue tanta como la que esperaban. Los niveles estaban a menos de 20 por ciento de sus predicciones.

Durante su viaje abordo a la EEI, aun se mantuvo protegido por la magnetosfera de la Tierra. Viajar mas lejos en el espacio y más allá de los protectores campos magnéticos de la Tierra será más peligroso.

Los pronósticos de tiempo de Marte nos darán mas información sobre como vestirnos o si necesitaremos un paraguas. Estar preparados para el clima espacial será mucho mas difícil que estar preparados para el clima de la Tierra.


No hay comentarios.: