martes, agosto 26, 2008

12 ¿Como te ayuda tu imaginación a convertirte en un explorador?
SME: Sharon Garrison

"Es difícil decir qué es imposible, porque el sueño de ayer es la esperanza de hoy y la realidad de mañana." Robert Goddard (uno de los padres fundadores de la cohetería moderna) 

Imagínate que estás viajando en una nave espacial tal como esas que vez en "Star Trek" o "La guerra de las galaxias". ¿Imposible? Todo depende de a quién le preguntes. Solo pasaron unos 66 años desde el primer vuelo a motor de los Hermanos Wright hasta el primer paso en la luna de Neil Armstrong. Muchos hubiesen pensado "¡imposible!". Pero cierto. Imposibilidades ahora pueden ser posibles, espacialmente para la NASA y el Instituto para Conceptos Avanzados de la NASA (NIAC, NASA Institute for Advanced Concepts). 

La NIAC busca ideas que son "revolucionarias, no evolucionarias". De acuerdo a la NIAC, las ideas revolucionarias son los avances importantes que inspiran a otros. Buscan ideas que rompen con moldes antiguos. Las personas creativas y los investigadores aceptan el desafío de ensanchar sus imaginaciones. Sus ideas no son adecuadas para nuestras necesidades de hoy. La NIAC busca ideas que tomarán 10 a 40 años de fruición. Su lema: "No hay que permitir que la preocupación con la realidad sofoque nuestra imaginación", crea el marco idóneo para su trabajo. 

La lista de ideas generada por la NIAC pone uno a pensar. ¿Ciencia-ficción? No, algún día será realidad científica. Imagínate que un día viajarás en un ascensor espacial. ¿Cómo funcionará? Será un poco como un vehículo electromagnético. Viajará entre la Tierra y el espacio a lo largo de un cable que tendrá varios miles de kilómetros/millas de longitud. Se espera que este seguro y económico ascensor espacial pueda colocar cosas en orbita a una fracción del costo actual. Debemos desarrollar la tecnología nueva para poder crear el cable y el sistema de propulsión electromagnética. Pero la idea es razonable. Ha existido desde el 1895, cuando fue sugerida por el científico Konstantin Tsiolkovsky. También fue mencionada en el 1978 por el autor de ciencia-ficción, Arthur C. Clarke. Donde existen las ideas, también existen creaciones. 

Imagínate nuevos robots para la exploración espacial del futuro. Se están tomando en cuenta los "microbots" como una manera de explorar a Marte. Estos robots serán microscópicos (desde unos pocos milímetros a unos centímetros). Estos podrían volar en grupos, cientos o miles cubriendo un área amplia del planeta. Mientras saltan, rebotan o vuelan, podrán analizar materias tanto en la superficie de el planeta como en su atmósfera. 

¿Necesitas alojamiento mientras viajas entre la Tierra, la luna y Marte? Lo que necesitarás será el "Astro tel"(combinación de"astronautas" y "hotel”) - una nave espacial con propulsión eléctrica-solar. Con su diseño "seguro y económico" para transportar a los astronautas, los "Astroteles" podrán enviar provisiones a los astronautas que se encuentren en la luna y Marte. Haciendo órbita constante entre estos lugares, puede ayudar a reemplazar tripulaciones y provisiones cada varios meses. 

Vivir y trabajar en el espacio es un desafío. Fuera de la nave espacial, los astronautas dependen de sus trajes espaciales para sostener tanto el aire que necesitan para respirar como también la presión que necesitan para poder vivir en el vacío del espacio. Los trajes espaciales actuales son abultados e incómodos. ¿Qué invención podrá reemplazarlos? Está bajo estudio un nuevo traje espacial llamado "Bio-Suit". Parecido a una "malla espacial", este nuevo tipo de bio-ropa podría ser hecho de un material "en aerosol" Tal vez te fortalezca con fibras de músculo artificial para aumentar la fuerza humana. Los astronautas usarían cascos sellados, guantes, botas, y un armazón alrededor del torso para la protección adicional de los órganos vitales. 

¿Dónde vivirás cuando aterrices en la luna y Marte? Una idea sería usar una cámara transparente parecida a una "burbuja" como hogar temporal. Estas "burbujas" podrían estar construidas dentro de cuevas o lugares similares en la superficie. Estas burbujas ofrecerán protección para los astronautas y le darán un lugar donde crecer plantas, sin hacerle daño al ambiente. 

¿Suena todo esto como la ciencia-ficción? Albert Einstein una vez dijo: "La imaginación es más importante que el conocimiento". La NIAC está buscando personas que tienen imaginación y TAMBIEN sabiduría. Necesitan pensadores creativos - hombres y mujeres de cualquier edad y educación. De hecho, los investigadores principales de la Bio-Suit y la "burbuja de cueva" son mujeres. 

Algún día, tú también podrás ser uno de estos soñadores, ayudando a convertir la ciencia-ficción a realidad científica. La NASA tiene gran sueños para el futuro de la exploración espacial, y tal vez un día serás tú un Explorador del Siglo 21.


No hay comentarios.: