viernes, octubre 14, 2011

Historia de la Tecnología
Índice
1. Prehistoria
2. Edad Antigua
3. Edad Media
4. Edad Moderna
5. Edad Contemporánea
6. Conclusión
7. Bibliografía


1. Prehistoria


Arado
Es un instrumento agrícola que se utiliza para abrir surcos y remover la tierra. Es una herramienta agrícola de gran utilidad, utilizada desde los tiempos prehistóricos. Es probable que los primeros arados fueron ramas de árboles con forma de horquilla, uno de sus extremos se utilizaba para cavar en la tierra, y el otro o los otros se usaban como mango. El instrumento podía empujarse o ser arrastrado por cuerdas que se ataban a una persona o a un animal. En la actualidad se usan algunos arados simples en suelos ligeros de algunas zonas en vías de desarrollo.
“Los romanos en la antigüedad usaban un arado ligero de rascado con una reja de hierro (también llamada cuchilla) tirado por bueyes. El arado pesado con ruedas fue creado en la edad media (aproximadamente del siglo V al XV d.C.) con el fin remover el suelo más duro del noroeste de Europa. Este arado tenía una punta afilada de hierro para labrar el suelo. Este cortador afilado vertical (también denominado timón) está situado en la parte delantera de la reja, para realizar un surco preliminar que la reja ahonda y ensancha. También tenía un regulador de surco detrás de la reja para levantar la tierra arada, y una lengüeta detrás de la reja que podía sujetarse a un grupo de dos a ocho bueyes. El arado Rotherham fue desarrollado en Inglaterra en 1730. Su estructura triangular hizo más fácil tirar del mismo y adaptó el diseño básico para arados de caballos.
El arado cambió poco hasta la década de 1830, cuando el herrero estadounidense John Deere inventó la reja de arado de acero, para arar las tierras duras de las praderas del Medio Oeste de Estados Unidos. El arado de dos ruedas, que tenía un asiento para el conductor, apareció durante la década de 1860. Los tractores a vapor se utilizaron con éxito en la década de 1890, y después de 1900 los tractores con motor de gasolina, más baratos, empezaron a reemplazar a los caballos en el tiro del arado. Sin embargo, los tractores no se utilizaron demasiado hasta la introducción de los pequeños tractores multiuso en 1924 y el desarrollo de los neumáticos de baja presión en 1932.
Los arados modernos tirados por tractor pueden tener hasta cinco conjuntos de rejas y reguladores, que pueden subirse y bajarse hidráulicamente. Los arados de disco, que se usan en suelos duros, cuentan con varios discos cóncavos. En los arados rotatorios, también conocidos como motocultores, se utilizan varias cuchillas montadas sobre un eje giratorio horizontal. El arado a gran profundidad se realiza con arados de subsuelo, que tienen cucharas afiladas de acero que pueden penetrar en el suelo hasta 1 m, o con arados de cincel, que tienen varios vástagos que sostienen palas bifurcadas, capaces de arar hasta 50 cm de profundidad.”(1)


Escritura
“ Representación de palabras o ideas por medio de símbolos gráficos. Constituye él paso más importante del hombre en su transito de la barbarie a la civilización. Se trata de un avance cultural relativamente reciente. Aunque algunos arqueólogos pretenden descubrir signos de escritura entre los restos del Neolítico, se conviene generalmente en que las muestras más antiguas datan del quinto milenio antes de Jesús Cristo.[...]
El primer avance importante sobre estos procedimientos mnemotécnicos consistió probablemente en la pictografía, que permitía transmitir mensajes por medio de una serie de imágenes. Gradualmente los contornos de esas imágenes fueron abreviándose, muchos signos adquirieron valor metafórico (el sol, por ejemplo, “brillante”) y los hombres de ciertas imágenes fueron combinándose para representar el sonido de las palabras del lenguaje hablado. A esta etapa de desarrollo lingüístico corresponden las primitivas criaturas cuneiformes y los jeroglíficos egipcios, en que se representan símbolos en lugar de sonidos. [...] Los hititas, mayas, aztecas y chinos crearon también sistemas de escritura, en que se emplearon símbolos fonéticos e ideogramas.[...]
Gran parte de la escritura antigua llegada hasta nosotros aparece en forma de inscripciones sobre piedra o metal. La escritura cuneiforme se grababa con un estilo especial sobre tabletas de arcilla, que por cocción se convertían en ladrillos. Se supone que tal práctica encontró inspiración en las [...] vasijas antiguas. Los egipcios escribieron sobre Papiro, que ha demostrado ser uno de los materiales más duraderos. Sin embargo, la mayoría de los antiguos Manuscritos están sobre Pergaminos, vitelas de piel de cabras, ovejas o terneras. El papel utilizado en la escritura por los chinos y japoneses, no se generalizó en Europa hasta el siglo XIII. En sus actividades corrientes los griegos y romanos escribían sobre tabillas de madera revestidas por cera con ayuda de estoletes de madera, metal o marfil. En la India antigua, así como en Birmania, Ceilán y Java, el material de escritura tradicional era la hoja de palmera, en la que se grababa la escritura con un instrumento puntiagudo. “(2)


Fuego
El fuego ha sido conocido por el hombre desde hace millones de años.
“Algunos viajeros han afirmado haber encontrado razas que desconocen el fuego y sus usos; pero ello es muy improbable y sus pruebas poco convincentes. Desde las eras primitivas el hombre ha sido capaz de producir fuego y de cocer con su ayuda. Debió ser grande la dificultad encontrada por los salvajes para iniciar la llama; consiguientemente el deseo de no permitir jamás que la misma se extinguiese dio lugar al mantenimiento de fuegos especiales bajo los cuidados de clases escogidas. De esta forma fueron surgiendo los fuegos rituales y sagrados que con frecuencia se conservaban en los templos primitivos. “(3)
Los métodos prehistóricos de producir fuego tuvieron como base la fricción (frotación de dos trozos de madera, etc.) o la concusión (el impacto del pedernal y el acero). Uno de los dispositivos más sencillos para obtener el fuego por frotamiento es el que Hough bautizó con el nombre de arado de fuego, consiste en una vara o palo puntiagudo que discurre a lo largo de una entalladura producida en una pieza de madera colocada sobre el suelo. Existen muchos perfeccionamientos basados en dicho método, entre los que se encuentra el berbiquí de arco empleado por los esquimales y el taladro de bomba de los indios iroqueses. El uso del pedernal y el acero debió generalizare en una época remotísima, pues su origen se pierde en la antigüedad. Puede decirse que la cultura humana comenzó con el fuego, cuyo uso iba aumentando en la misma proporción que el nivel cultural. Además de los beneficios obvios de la luz y el calor, el fuego también se usó para cocer cacharros de arcilla, fabricando recipientes resistentes que podían utilizarse para cocinar cereales y para la infusión y la fermentación. También existe la historia social del fuego, mitología que comprende las distintas fases de pilotaría con sus ceremonias y ritos y un folklore de magnitud e interés extraordinario.


Rueda
“Hacia el año 3580a.C. la civilización sumaria posiblemente inventó la primera rueda. Esto sucedió en Uruk, lo que actualmente pertenece a Irak. Su primera utilización seria en el campo de la alfarería. Desde el año 6500 aproximadamente se conocía el torno de alfarero en Mesopotamia (actual Irak), pero utilizaban un sistema que fue evolucionando hasta la invención de la rueda y el eje. Para moldear el barro y convertirlo en una vasija en la forma más eficiente, los sumarios lo pusieron sobre una tabla que hacían girar.
Para asirla mejor aprendieron a redondear la madera. Más tarde, buscaron la forma de que girara con mayor libertad y la pusieron sobre un soporte. Nacieron así la primera rueda el primer eje, desde ya uniendo su función para alivianar el trabajo humano y darle mayor rapidez.”(4)
Al invento se le encontraron rápidamente otras posibilidades de uso. Se convirtió en buen método para elevar el agua de un pozo o manantial para el riego. Más tarde se utilizaría la rueda como elemento importante para moler el trigo. Así se empezó a utilizar en la mayoría de la actividades que requerían esfuerzo humano para aliviarlo. Se hicieron carros para transportar material de distintas especies. Hay antecedentes de tres vagones con cuatro ruedas hacia el 3000 a.C. en una vasija encontrada en Brónócice, Polonia.
La rueda se utilizaría en carros, en los engranajes del reloj, en los medios de transporte creados por el hombre (la hélice del avión, la rueda del transporte terrestre, las hélices o aspas de los barcos), en los discos, en las perillas de los aparatos, etc. La rueda ha traspasado toda nuestra realidad y ha sido un elemento fundamental en todo el desarrollo tecnológico del hombre.


Herramientas de Caza y Recolección
Los artefactos humanos más antiguos que se conocen son las hachas manuales de piedra encontradas en África, en el este de Asia y en Europa. Datan, aproximadamente, del 250.000 a.C., y sirven para definir el comienzo de la edad de piedra. Los primeros fabricantes de herramientas fueron grupos nómades de cazadores que usaban las caras afiladas de la piedra para cortar su comida y fabricar ropa y tiendas. Alrededor del 100.000 a.C., las cuevas de los ancestros homínidos de los hombres modernos contenían hachas ovaladas, rascadores, cuchillos y otros instrumentos de piedra que indicaban que el hacha de mano original se había convertido en una herramienta para fabricar otras herramientas. Muchos miembros del reino animal utilizan herramientas, pero esta capacidad para crear herramientas que, a su vez, sirvan para fabricar otras distingue a la especie humana del resto de los seres vivos.
Estos pueblos también aprendieron que, si este material era forjado repetidamente y puesto al fuego, no se partía ni se agrietaba. Este proceso de eliminación de tensiones del metal, llamado recocido, fue introducido por las civilizaciones de la edad de piedra, sobre todo cuando hacia el año 3000 a.C. se descubrió también que la aleación de estaño y cobre producía bronce en la Edad del bronce. El bronce no es sólo más maleable que el cobre, sino que también proporciona una mejor arista, una cualidad necesaria para objetos como hoces y espadas.
Aunque había depósitos de cobre en Siria y Turquía, en las cabeceras de los ríos Tigris y Éufrates, los mayores depósitos de cobre del mundo antiguo se encontraron en la isla de Creta. Con el desarrollo de barcos capaces de navegar para llegar a este recurso extremadamente valioso, Knósos (en Creta) se convirtió en un rico centro minero durante la edad del bronce.


2. Edad Antigua


Polea
“Se trata de un dispositivo mecánico de tracción o elevación, formado por una rueda o roldana montada en un eje, con una cuerda que rodea la circunferencia de la rueda. Tanto la polea como la rueda y el eje pueden considerarse máquinas simples que constituyen casos especiales de la palanca. Una polea fija no proporciona ninguna ventaja mecánica, es decir, ninguna ganancia en la transmisión de la fuerza: sólo cambia la dirección o el sentido de la fuerza aplicada a través de la cuerda. Con un sistema de poleas móviles sí es posible obtener una ventaja o ganancia mecánica, que matemáticamente se define como el cociente entre la fuerza de salida (carga) y la fuerza de entrada (esfuerzo). En el caso ideal la ganancia mecánica es igual al número de segmentos de cuerda que sostienen la carga que se quiere mover, excluido el segmento sobre el que se aplica la fuerza de entrada. El rozamiento reduce la ganancia mecánica real, y suele limitar a cuatro el número total de poleas”(5).
En mecánica, Arquímedes definió la ley de la palanca , escribiendo sus principios básicos y se le reconoce como el inventor de la polea compuesta en el siglo III a.C. No obstante, los avances tecnológicos de los griegos no fueron a la par con sus contribuciones al conocimiento teórico.
Es un tipo de maquina, o sea, un dispositivo utilizado en ingeniería para cambiar la magnitud y dirección de aplicación de una fuerza. Las cuatro máquinas simples son la palanca, la polea, el torno y el plano inclinado, que consiste en una rampa. El tornillo y la cuña se consideran a veces máquinas simples, pero en realidad son adaptaciones del plano inclinado.


Ábaco
“Éste es un instrumento utilizado para realizar cálculos aritméticos. Suele consistir en un tablero o cuadro con alambres o surcos paralelos entre sí en los que se mueven bolas o cuentas.
El ábaco moderno está compuesto de un marco de madera o bastidor con cuentas en alambres paralelos y de un travesaño perpendicular a los alambres que divide las cuentas en dos grupos. Cada columna o barra, es decir, cada alambre representa un lugar en el sistema decimal. La columna más a la derecha son las unidades, la que está a su izquierda son las decenas y así sucesivamente. En cada columna hay cinco cuentas por debajo del travesaño, cada una de las cuales representa una unidad; y dos por encima del travesaño, que representan cinco unidades cada una. Por ejemplo, en la columna de las decenas cada una de las cinco representa diez y cada una de las dos representa 50. Las cuentas que se han de incluir como parte de un número se colocan junto al travesaño”(6).
“El ábaco fue utilizado tanto por las civilizaciones precolombinas y mediterráneas como en el Lejano Oriente. En la antigua Roma, era un tablero de cera cubierta con arena, una tabla rayada o un tablero o tabla con surcos. A finales de la edad media los mongoles introdujeron el ábaco en Rusia, que provenía de los chinos y los tártaros, y que todavía hoy se utiliza en el pequeño comercio. En China y Japón, también hoy muy a menudo lo utilizan los hombres de negocios y contables. Los usuarios expertos son capaces de hacer operaciones más rápido que con una calculadora electrónica.
La historia de las computadoras es la historia de los esfuerzos humanos por resolver problemas. Aumentar la velocidad del calculo, automatizar procesos repetitivos y aprender a codificar y almacenar información de forma que les acelere su procesamiento, son las bases de la computación. El primer invento de la historia de la computación probablemente fue el ábaco, desde aproximadamente el 3000 a.C, los comerciantes que vivían a lo largo del mediterráneo lo utilizaban para calcular sus precios y beneficios.”(7)
“En 1614 el escocés John Napier anunció el descubrimiento de los logaritmo permitiendo que los resultados de complicadas multiplicaciones, seis años después la regla de cálculo basada en el anterior descubrimiento.
La primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el francés Blaise Pascal y el alemán Von Leibniz inventaron calculadoras simples, pero eran rústicas y no eran fiables. Hasta el s. XIX no se comienza a diseñar un prototipo de computador.
En 1804 , Josept Jacquard, comenzó a utilizar el telar que le servía de tarjetas perforadas para controlar la creación de complejos diseños textiles. El uso de las tarjetas perforadas inspiró al matemático Charles Babbage para intentar diseñar una máquina calculadora basada en el mismo principio. A pesar de que la máquina no se convirtió nunca en realidad, presagiaba la gran revolución de las computadoras de la última parte del siglo XX.
La máquina calculadora puede dividirse en cuatro grupos diferentes:1° dispositivo de cálculo (ábaco de bola, regla de cálculo, etc.); 2° calculadoras manuales y eléctricas que solamente pueden efectuar una operación a la vez; 3° calculadoras electromagnéticas de tarjeta perforada y calculadora electrónica ,capaces de resolver problemas complejos que requieren numerosas operaciones aritméticas ; 4° ordenadores consistentes en un conjunto de máquinas que, a partir de un programa fijado de ante mano, hallan las soluciones de los problemas y, en función de estas toman decisiones lógicas.
Por otra parte las máquinas de calcular pueden ser digitales o analógicas. Son digitales cuando en sus cálculos numéricos representados por los dientes de un engranaje, impulsiones eléctricas, etc. Son analógicas cuando los números son representados por el valor de una coordinación física. Esta últimas no solamente efectúan cálculos complicadísimos en unos segundos, sino que se usan también acopladas con servomotores, en mecanismos automáticos en cuyo conjunto la calculadora reemplaza al hombre para tomar la decisiones que se imponen y hacerlas ejecutar”(8)
Pólvora

“Es polvo explosivo utilizado en balística, [...] siendo el primer detonante conocido. Su fórmula aparece ya en el siglo XII, en los escritos del monje inglés Roger Bacon, aunque parece haber sido descubierta por los chinos, que la utilizaron varios siglos antes en la fabricación de fuegos artificiales. Es probable que la pólvora se introdujera en Europa procedente del Oriente Próximo. Berthold Schwarz, un monje alemán, a comienzos del siglo XIV, puede haber sido el primero en utilizar la pólvora para impulsar un proyectil. [...] El primer intento de utilización de la pólvora para minar los muros de las fortificaciones se llevó a cabo durante el sitio de Pisa en 1403 y este fue el único explosivo conocido hasta el descubrimiento del denominado oro fulminante”(9)
“La primera composición de una mezcla explosiva nació durante la exploración sistemática de las propiedades químicas y farmacéuticas de una gran variedad de substancias, investigación inspirada por la esperanza de alcanzar la longevidad o la inmortalidad material. [...] En efecto, el salitre, compuesto fundamental de la pólvora, es bien conocido por los alquimistas y boticarios de la China antigua, que no se dan tregua hasta desarrollar las técnicas para recuperarlo y purificarlo, a parte del siglo VI d.C., se comienza a producir en forma artesanal hacia el siglo IX.
Los Fuegos Artificiales: China encuentra rápidamente aplicaciones para la pólvora, tanto rituales como militares. Así se fabrican petardos (utilizados en rituales paganos para espantar demonios), también se lanzan fuegos artificiales agregando óxidos coloreados a la pólvora. La pólvora comienza a ser utilizada como explosivo a partir del siglo XI, en los primeros fusiles a cañón de bambú.”(10)
Se puede considerar que la pólvora a evolucionado para diferentes ámbitos de aplicación, pero cave destacar que en el que mayor énfasis tuvo, es en el ámbito de para las guerras y destrucción de lo que el hombre a construido con sus propios esfuerzos, al igual que ir buscando nuevos fronteras que conquistar.


Embarcaciones
“Los barcos se han utilizado desde tiempos inmemoriales, se desarrollaron a partir de balsas, piraguas y troncos de árbol vaciados. Estos últimos, importantes precursores de las canoas que se vaciaban con herramientas primitivas o mediante fuego controlado.
Las canoas hechas con diversas variedades de cortezas de árboles aparecen en regiones tropicales, subtropicales y templadas de América. Con una estructura de madera ligera separada de la corteza que la cubría por un revestimiento de tablas. Las regalas o tablones iban de proa a popa dándole resistencia longitudinal al armazón. El revestimiento se sujetaba forrando las costillas del armazón bajo las regalas, dando así consistencia al revestimiento y a la capa de corteza hecha de piezas cosidas con fibra de raíz.
El kayac se cierra con pieles de animales estiradas sobre un armazón rígido, excepto por una abertura en el centro en la que se sitúa el remero provisto de un canalete doble. El kayac (piragua) es ancho en el centro y va estrechándose hacia popa y hacia proa. Las canoas y las piraguas que se utilizan hoy tienen básicamente la misma forma que hace algunos siglos, aunque los métodos y materiales para construirlos son muy distintos.
Los barcos de piel redondos, llamados coracoras, se desarrollaron en Asia, África, las islas Británicas y las llanuras del norte de América. A menudo los coracoras tienen una estructura hecha de un tejido de ramas de sauce u otra madera blanda adecuada para hacer cestas, coronada y soportada por una regala redonda.
Esta forma de construcción se ha utilizado mucho a lo largo de la historia. La construcción con cestería era común entre los pueblos de las islas del Pacífico, cuyas piraguas tienen a menudo cubiertas formadas por piezas de cestería cosidas de forma artesanal.[...]
En la construcción de barcos de lona, un forro muy fino de este material se coloca sobre un armazón ligero curvado al vapor, a continuación, la lona se estira y aprieta sobre el casco utilizando mordazas a proa y a popa. Cuando la lona está asegurada se baña con una preparación soluble o se humedece con agua. La lona encoge al secarse, dejando una superficie lisa. Acto seguido se pinta, se fijan defensas externas en las regalas y se coloca una quilla externa, el codaste y la roda. El resultado es un barco ligero y compacto adecuado para un fácil transporte y uso ocasional
Las primeras noticias del uso de aluminio en construcción de navíos proceden de Europa en 1891. Los primeros barcos de aluminio que se construyeron en Estados Unidos fueron los fabricados para la expedición polar del periodista y explorador estadounidense Walter Wellman en 1894. Tras la II Guerra Mundial, los barcos de aluminio se hicieron muy comunes, sobre todo como canoas y embarcaciones de pesca. Estos barcos se construyen a partir de láminas de aluminio, que proporcionan la curvatura, si es necesario, mediante estampación y pegado de unas a otras con remaches. Hoy se desarrollan construcciones que utilizan materiales compactos que aumentan al mismo tiempo la resistencia y la ligereza. El ferrocemento, que consiste en una serie de capas de tela metálica a las que se les da estanqueidad mediante una masa de mortero, tiene algunas ventajas para barcos que tienen que ser construidos con mano de obra poco experimentada y sin herramientas sofisticadas. Con materiales impermeables pueden construirse bolsas inflables con forma de barcos para hacer pequeñas embarcaciones, a las que se recurre con mucha frecuencia
Los barcos fueron impulsados por velas y remos hasta el siglo. El rápido desarrollo en el campo de las máquinas de vapor y su predominio dentro de los barcos mayores (buques) no afectó a los barcos menores hasta finales del siglo XIX, cuando las máquinas de vapor y calderas se hicieron lo bastante compactas para poder encajar en cascos de dimensiones reducidas. La era de los barcos pequeños a vapor fue sin embargo breve debido al advenimiento comercial de los motores de combustión interna a los pocos años de aparecer la maquinaria de vapor para barcos pequeños. A finales del siglo XX los motores de combustión interna de diesel o de bujías, se hicieron casi universales como propulsores de barcos pequeños, aunque las velas, remos y canaletes sobreviven en muchas clases de barcos de recreo.
Los barcos a través del tiempo han utilizado diferentes estilos de motores, ya sean el motor de combustión interna, motores fueraborda. Este último, después de la II Guerra Mundial su fama aumentó y eran ya disponibles para pequeños yates de recreo, motoras, barcos de servicios y diversas modalidades de competiciones. Al final de la década de 1970 se podían utilizar motores muy potentes, de hasta 200 CV, así como también equipo especial para manejarlos al borde del agua. Se convirtió en habitual la utilización de dos motores fueraborda en yates pequeños y en lanchas motoras.
Debido a su gran potencia y a su necesidad de apoyo bajo la popa surge el peligro de inundación en el barco y, como consecuencia, su seguridad es un motivo de preocupación para el público y los gobiernos. La popularidad de este tipo de embarcaciones atrae mucho público hace que las instalaciones deportivas en costas y lagos atraigan mucho público. En muchos lugares se han tomado medidas para evitar accidentes causados por la velocidad excesiva, maniobras descuidadas o temerarias y por barcos mal diseñados.
Desarrollos recientes Al final del siglo XX cobran importancia diversas innovaciones producidas en el campo de la propulsión. Uno de los primeros avances es la propulsión por chorro de agua de alta velocidad, en la que el agua se eyecta desde la popa impulsada por una bomba situada en el casco. La bomba se acciona mediante un motor idéntico a los que se utilizan para mover propulsores de hélice convencionales. La propulsión por chorro de agua es muy adecuada para motores de gran velocidad ya que, para una buena eficiencia propulsora, la velocidad del barco hacia delante tiene que ser comparable con la velocidad del chorro hacia atrás. Al margen de la velocidad, este tipo de motores se utilizan para embarcaciones que deben operar en aguas poco profundas o rocosas en las que un propulsor convencional podría sufrir daños.
Una innovación de gran interés para diseñadores y usuarios de lanchas de alta velocidad que se introdujo en la década de 1970 es el propulsor de penetración superficial, que se monta colocando su parte central en la superficie del agua. Por lo general se instalan con el denominado accionamiento de superficie Arneson. El eje de cola se proyecta fuera de la popa, apoyado sobre dos cilindros hidráulicos que ajustan la posición vertical de la hélice; esta operación es importante ya que el ángulo y el nivel del barco cambian con la velocidad. El motor se fija en su posición mientras que dos juntas cardán acomodan los cambios de ángulo del eje de cola”(11).
Los diferentes tipos de barcos que podemos encontrar en la actualidad son los Barcos Mayores (de grandes dimensiones, en las que se transporta personal o mercancías sobre la superficie del agua), Buques de Vela (es de una dimensión mediana, que utiliza una vela de gran tamaño para su propulsión), los Barcos a Vapor (propulsados por una máquina que condensaba el agua en vapor), entre otros.


Energía
“Es la capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. La materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella y la radiación electromagnética posee energía que depende de su frecuencia y, por tanto, de su longitud de onda. Esta energía se comunica a la materia cuando absorbe radiación y se recibe de la materia cuando emite radiación. La energía asociada al movimiento se conoce como energía cinética (depende de la masa y la velocidad del objeto según la ecuación), mientras que la relacionada con la posición es la energía potencial. La energía se manifiesta en varias formas, entre ellas la energía mecánica, térmica, química, eléctrica, radiante, atómica, hidráulica y nuclear. Todas las formas de energía pueden convertirse en otras formas mediante los procesos adecuados. En el proceso de transformación puede perderse o ganarse una forma de energía, pero la suma total permanece constante.
Un peso suspendido de una cuerda tiene energía potencial debido a su posición, puesto que puede realizar trabajo al caer. Al disparar un fusil, la energía potencial de la pólvora se transforma en la energía cinética del proyectil. La energía cinética del rotor de una dinamo o alternador se convierte en energía eléctrica mediante la inducción electromagnética. Esta energía eléctrica puede a su vez almacenarse como energía potencial de las cargas eléctricas en un condensador o una batería, disiparse en forma de calor o emplearse para realizar trabajo en un dispositivo eléctrico. Todas las formas de energía tienden a transformarse en calor, que es la forma más degradada de la energía.
Las observaciones empíricas del siglo XIX llevaron a la conclusión de que aunque la energía puede transformarse no se puede crear ni destruir. Este concepto, conocido como principio de conservación de la energía, constituye uno de los principios básicos de la mecánica clásica.
Considerando que la energía, hoy en día, es fundamental para cualquier elemento que queramos utilizar, podemos decir que sin ella la vida del hombre estaría muy limitada a las cosas sencillas que no requieren de la efectividad de la energía”(12).


3. Edad Media

El Astrolabio y sus avances
El astrolabio era un “instrumento utilizado para medir la posición de los cuerpos celestes, poco antes de que se inventara el telescopio. Consiste en un círculo, o sección de un círculo, dividido en grados con un brazo móvil montado en el centro del círculo. Cuando el punto cero del círculo se orienta con el horizonte, la altura o acimut de cualquier objeto celeste se puede medir observando el brazo. (...) El astrónomo danés Tycho Brahe, fue quien con sus observaciones, hizo posible la formulación de las teorías actuales sobre el Sistema Solar (...) y además los astrolabios fueron los instrumentos fundamentales que utilizaron los navegantes”(13).
Al tiempo apareció el Telescopio, que es un “instrumento con el que se consiguen imágenes amplificadas de objetos distantes”. Este elemento fue perfeccionándose al pasar del tiempo, ya que al primer modelo se le fue agregando diferentes lentes, con distintos tamaños y también se fue alargando la dimensión del telescopio. Además del telescopio normal, podemos encontrar al telescopio reflector que “se utiliza un espejo cóncavo para formar una imagen (...) y con él se han realizado muchos de los más importantes descubrimientos astronómicos. (...) En este tipo de telescopio la luz reflejada por el espejo cóncavo tiene que llevarse a un punto de visión conveniente al lado del instrumento o debajo de él, de lo contrario el ocular y la cabeza del observador interceptan gran parte de los rayos incidentes”, pero luego se solucionó esta dificultad, interponiendo un segundo espejo cóncavo, que reflejaba los rayos al ocular, aunque más tarde se construyó un telescopio reflector, utilizado con un prisma de reflexión total en lugar de un espejo plano, que tubo mayor éxito. Años después se cambiaron los espejos metal brillante, por una película de plata, y tiempo después por aluminio, sobre una superficie de cristal, y estos últimos fueron muy aceptados por su larga duración.
En 1931, se “inventó un telescopio combinado reflector-refractor que puede fotografiar con nitidez amplias áreas del cielo. Este telescopio contiene una lente delgada en un extremo y un espejo cóncavo con una placa correctora en el otro. (...) En la actualidad, el mayor telescopio reflector del mundo es el telescopio Keck, de 982 cm, en el Observatorio Mauna Kea en Hawai, este incorpora una importante innovación en su diseño ya que la superficie del espejo consta de 36 segmentos hexagonales individuales movibles y es mejor para observar y captar imágenes del espacio. Otra importante innovación el telescopio de espejos múltiples (MMT), (...) que emplea un conjunto de seis espejos cóncavos de 183 cm, para lograr la efectividad del acopio de luz de un único reflector de 450 cm de diámetro”. En este mismo año se comenzó la construcción del “Very Large Telescope, un complejo astronómico, el más sensible del mundo, formado por cuatro telescopios de un espejo principal de 8,2 m de diámetro cada uno. Estos han sido diseñados para que funcionen totalmente sincronizados, a fin de combinar la luz captada por los cuatro y obtener una resolución equivalente a la de un único telescopio con un diámetro igual a la distancia máxima entre ellos, pero podrán ser utilizados de forma independiente. (...) Por otro lado, el telescopio espacial Hubble tiene la ventaja de estar por encima de la atmósfera distorsionante de la Tierra y este proporcionó algunas imágenes mejores que las obtenidas con instrumentos situados en la Tierra. (...) El radiotelescopio Very Long Array, tiene 27 antenas móviles, dirigibles, con diámetros de 25 m, colocadas en tres brazos, con una configuración en forma de Y. Mediante la combinación de las señales de las 27 antenas, el VLA tiene un poder de resolución mucho mayor que el de cualquier antena única. Pero el Very Long Baseline Array es un conjunto de 10 antenas situadas desde Hawai hasta las islas Vírgenes de Estados Unidos, que se basa en el mismo principio que el VLA, pero es para crear imágenes de alta resolución”(14). 
Reloj

El reloj es un dispositivo que se utiliza para medir o indicar el paso del tiempo, puede ser fijo o portátil. Necesita una fuente de energía y una forma de transmitir y controlar esta energía, además de indicadores para registrar el tiempo transcurrido.
“[...]A lo largo de la historia, el hombre a intentado medir el tiempo, para lo que ha diseñado diferentes instrumentos, unos medían tiempo relativo o sucesos cortos, como los relojes de arena, aceite o agua; otros el tiempo real o la hora, como los relojes de sol. Pero no fue hasta la invención del reloj mecánico a fines de la Edad Media, cuando estos relojes comenzaron a ser de uso más frecuente” (15)
Hay relojes de gran tamaño en torres y campanarios, que regían la vida de la comunidad, la técnica permitió que se convirtieran en objetos portátiles, los mantendremos en nuestras muñecas hasta que lo hayamos sustituido por otro objeto mas funcional. El reloj es de ayuda para la navegación y la medida precisa del tiempo fue esencial para el desarrollo de la ciencia moderna.


Imprenta
“El nombre utilizado para designar diferentes procesos para reproducir palabras, imágenes o dibujos sobre papel, tejido, metal y otros materiales.”(16). Estos procesos, reciben el nombre de artes gráficas, consisten en la esencia en obtener muchas reproducciones idénticas de un original por medios mecánicos, por lo que el libro impreso ha sido bautizado como el primer producto en serie.
[...]Históricamente, la mayor parte de la obra impresa se ha producido con la imprenta totalmente mecánico. Sin embargo, las técnicas de impresión modernas cada vez se basan más en los procesos de tipo fotomecánico y químico”(17)
En la Edad Media hubo un desprecio hacia la escritura y la lectura, excepto por parte de la Iglesia. Provocó una revolución social que no se ha detenido todavía. Gutemberg solucionó el problema de tipos móviles. La Iglesia y el Estado tenían el dominio de la vida intelectual; y la lectura y la escritura se convirtieron en las necesidades de la existencia urbana.


4. Edad Moderna


Telar
Es una máquina utilizada para fabricar tejidos con hilo u otras fibras, entrelazando dos conjuntos de hilos dispuestos en ángulo recto. Los hilos longitudinales se llaman urdimbre, y los hilos transversales se denominan trama.
El proceso básico de tejido es pasar los hilos de la urdimbre alternadamente por encima y por debajo de los hilos de la trama. Las materias primas utilizadas en este tipo de tejidos van desde las fibras animales, como la lana, el mohair, el pelo de camello, de conejo, de alpaca o de vicuña y la seda, hasta fibras vegetales como el algodón o fibras de madera o de follaje como el lino, el cáñamo, el yute y el ramio.
Este es un elemento que gracias a su evolución hoy se sigue utilizando para la fabricación en masa de ropa. Uno de los beneficios que podemos encontrar con respecto al telar, es que se puede producir más en menor costo y tiempo, pero al utilizarse este elemento, a dejado de lado a muchas personas que realizaban este trabajo manualmente y que hoy en día no pueden competir con tanta tecnología.


Barómetro
Es un instrumento para medir la presión atmosférica, es decir, la fuerza por unidad de superficie ejercida por el peso de la atmósfera. No solo pone en evidencia la presión del aire, sino que permite refutar uno de los prejuicios mas arraigados del pensamiento clásico: la imposibilidad del vacío.
El barómetro de mercurio consiste en un tubo de vidrio, cerrado por la parte superior, lleno de mercurio y sumergido en una cubeta con el mismo líquido. La presión atmosférica que actúa sobre la cubeta mantiene el nivel del mercurio en el tubo, equilibrando su peso, de modo que la altura alcanzada es tanto mayor cuanto mayor sea la presión atmosférica en el momento de efectuar la medición. Lo que contribuyó con los acontecimientos fundamentales de la física moderna.
“Podemos encontrar diferentes tipos de barómetros, y ellos son:
1) El barómetro aneroide, también denominado metálico, se fundamenta en la deformación elástica que experimenta, bajo la acción de la presión atmosférica, una caja metálica plana y de paredes delgadas en la que se ha hecho el vacío; la deformación elástica se transmite a una aguja que se desplaza en una escala graduada.
2) El barómetro de Bourdon consiste en un tubo flexible, cerrado y curvado en forma de herradura, en cuyo interior reina el vacío. Las variaciones de presión del aire modifican la curvatura del tubo y estas modificaciones se registran en una escala.
3) El barómetro registrador o barógrafo está formado por varias cápsulas aneroides que mueven una aguja inscriptora que registra de forma continuada, sobre un cilindro de papel móvil, los valores de la presión atmosférica durante un período de tiempo.” (18)


Termómetro
“Es un instrumento empleado para medir la temperatura. El termómetro más utilizado es el de mercurio, formado por un capilar de vidrio de diámetro uniforme comunicado por un extremo con una ampolla llena de mercurio. El conjunto está sellado para mantener un vacío parcial en el capilar. Cuando la temperatura aumenta el mercurio se dilata y asciende por el capilar. La temperatura puede leerse en una escala situada junto al capilar”(19).
Hay varios tipos de dispositivos que se utilizan como termómetros. El requisito fundamental es que empleen una propiedad fácil de medir que cambie de forma marcada y predecible al variar la temperatura. En otras palabras, un cambio de dos grados en la temperatura debe provocar una variación en la propiedad termométrica dos veces mayor que un cambio de un grado, un cambio de tres grados una variación tres veces mayor, y así sucesivamente. Otro sistema para medir temperaturas, empleado sobre todo en termostatos, se basa en la expansión térmica diferencial de dos tiras o discos fabricados con metales distintos y unidos por los extremos o soldados entre sí.
La resistencia eléctrica de un conductor o un semiconductor aumenta cuando se incrementa su temperatura. Para un termistor dado, a cada temperatura corresponde una resistencia eléctrica diferente. La resistencia puede medirse mediante un galvanómetro, lo que permite hallar la temperatura. Para medir temperaturas entre -50 y 150 ºC se utilizan diferentes termistores fabricados con óxidos de níquel, manganeso o cobalto. Para temperaturas más altas se emplean termistores fabricados con otros metales o aleaciones (ej: platino).
Los termistores y termopares (que se utilizan para lograr la mediciones precisas) tienen a menudo elementos censores de sólo uno o dos centímetros de longitud, lo que les permite responder con rapidez a los cambios de la temperatura y los hace ideales para muchas aplicaciones en biología e ingeniería.
Este elemento fue difundo a nivel mundial, ya que es indispensable para el uso químico, medicinal y de otras índoles, ya que al permitir conocer la temperatura exacta de los elementos medidos, se puede realizar un diagnóstico preciso de los mismos.


Gramófono
“Es instrumento electromecánico para reproducir sonido a partir de un disco de vinilo donde se ha grabado un surco en espiral con pequeños realces en ambas caras. Los realces encierran registros musicales o de cualquier otro tipo. El gramófono consta de cuatro componentes básicos: el plato giratorio, el brazo, la aguja y el amplificador, aun cuando este último no siempre iba incorporado en el instrumento. Los modelos más modernos recibieron el nombre de tocadiscos.
El plato giratorio es una plataforma plana y circular sobre la que se coloca el disco. Un motor eléctrico hace girar el plato a velocidad constante, normalmente 33, 45 o 78 revoluciones por minuto (rpm). El brazo es una barra con una aguja en su extremo libre. [...] Al moverse la aguja por el surco ondulado del disco giratorio, se producen vibraciones que se transforman en los correspondientes impulsos eléctricos mediante la cápsula fonocaptora del brazo. Estos impulsos se conducen a través de cables conductores a un amplificador electrónico y posteriormente a uno o varios altavoces.
El primer fonógrafo grababa sonido en un cilindro que luego hacía girar contra una aguja. Ésta subía y bajaba en los surcos del cilindro, produciendo vibraciones que se amplificaban en una bocina cónica. Debido al movimiento vertical de la aguja, este método de grabación se denominó proceso de "registro en profundidad".
Edison concibió el fonógrafo sobre todo como máquina de dictado para las oficinas. Sin embargo, con la invención del fonógrafo de disco plano o gramófono, [...] el instrumento comenzó a utilizarse para recoger la voz de los grandes cantantes e intérpretes de la época. El gramófono reproducía discos a 78 rpm y la aguja se movía lateralmente (de un lado a otro) en un surco de profundidad constante. Al igual que los gramófonos de cilindro, reproducía sonido con una aguja cuyas vibraciones mecánicas se amplificaban con una bocina cónica. La mayoría de los gramófonos, por otra parte, estaban accionados por motores de muelle y había que darles cuerda. Los discos estaban hechos de baquelita y se rompían fácilmente.
A pesar de tales limitaciones, el gramófono alcanzó rápida popularidad en los Estados Unidos, sobre todo merced a la fabricación de una vasta colección de piezas musicales registradas por compañías de grabación americanas y europeas. Dichas compañías dieron cabida a los cantantes más afamados de Europa y Estados Unidos, como el tenor dramático italiano Enrico Caruso. En Europa también se fabricaron diversos tipos de gramófonos. En Francia se construyó un modelo en el que la aguja se desplazaba por el disco desde el centro hacia el exterior, en sentido inverso al normal, mientras el disco giraba a 90 rpm; esta máquina era capaz de producir un sonido de excepcional calidad para la época. Los fabricantes suizos de cajas de música se especializaron en la producción de pequeños gramófonos portátiles.
El inmenso éxito del gramófono desembocó en la exigencia de un mejor sonido. Hacia 1920, el anticuado ingenio mecánico comenzó a sustituirse por la grabación y reproducción eléctrica, en la que las vibraciones de la aguja se amplificaban mediante elementos electromagnéticos en lugar de la bocina. Sin embargo, se siguió utilizando el disco de 78 rpm hasta la aparición del primer disco de larga duración en 1948. Durante los años de la posguerra, la evolución del tocadiscos de alta fidelidad (hi-fi) y el sonido estereofónico supusieron un gran avance en la grabación y reproducción de sonido.”(20)
Se puede considerar al gramófono como la anticipación de la radio, elemento muy difundido en la actualidad.


Telégrafo
La telegrafía fue el principal medio para las comunicaciones a distancia, impulsando la transmisión de datos y de noticias de todo tipo, especialmente las financiera y económica, para el desarrollo de un país. Es un sistema de comunicación que esta basado en un equipo eléctrico capaz de emitir y recibir señales según un código de impulsos eléctricos.
Luego surgió el telégrafo óptico se mantuvo como único medio de comunicación a distancia y mas tarde un sistema telegráfico eléctrico, que transmitía señales consistentes en impulsos largos y cortos. Otro es el de Hughes que era alfabético y luego surgió el telégrafo de Breguet que se empleó en los ferrocarriles durante el siglo XX.
El nacimiento del teléfono fue fortuito aunque su desarrollo fue lento, y se produjo cuando se estaba trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema de transmisión de telegramas a través de un único hilo mediante vibradores, en el que los transmisores reproducían las palabras que pronunciaban. Al aumentar el número de abonados se hizo necesario otro tipo de alimentación eléctrica, por esto, se introdujeron los magnetos, que dieron lugar a los teléfonos de batería local.
Mas tarde surgió una rueda giratoria con diez dígitos que enviaba al equipo automático una señal con tantos impulsos como la cifra marcada y luego se reemplazó la rueda giratoria por botones eléctricos que cumplían la misma función, pero con más rapidez por lo cual tuvo mayor aceptación y las comunicaciones se hicieron más rápidas y eficaces. En la actualidad, podemos encontrar a los teléfonos celulares, que funcionan a través de microondas y la ventaja que poseen es que el usuario puede estar en cualquier lugar sin necesidad de un cable telefónica. “Esto le significo al ser humano la eliminación de barreras en cuanto a distancia se trate, acercando así la integración y unificación, como también la rápida comunicación y mensaje entre ellos.”(21)


Locomotora
La locomotora es un vehículo autopropulsado que es utilizado en vías férreas o ferrocarriles para impulsar o arrastrar otros tipos de unidades rodantes. Están diseñadas para el transporte de pasajeros o de carga.
La primera locomotora estaba diseñada con cuatro ruedas motrices; su éxito demostró que se podía obtener suficiente tracción sin utilizar ni ruedas ni cadena dentada. La locomotora emitía el vapor en el conducto de humo de la caldera del motor; lo que proporcionaba impulso de corriente para el fuego de la caldera y se empleó en locomotoras a vapor posteriores.
Entre las locomotoras más importantes desarrolladas en el siglo XX se encuentran las locomotoras eléctricas y las locomotoras diesel-eléctricas. Luego surgieron diseños de máquinas que aprovechan el uso de turbo cargadores, y después de la II Guerra Mundial, una investigación ayudó al desarrollo de locomotoras de turbina-eléctricas, es decir utilizaban una caldera para producir el vapor.
Últimamente se está empleando el tren bala, que es uno de los más rápidos y se está utilizando en Europa.
Microscopio

Es instrumentos que se utilizan para obtener una imagen aumentada de objetos minúsculos o detalles muy pequeños de los mismos. El tipo de microscopio más utilizado es el microscopio óptico, que se sirve de la luz visible para crear una imagen aumentada del objeto, pero, por lo general, se utilizan microscopios compuestos, que disponen de varias lentes con las que se consiguen aumentos mayores.
Gracias a la utilidad de este eficaz elemento, los científicos han podido lograr, a través de la investigación, extraer y descifrar algunos elementos de la vida diaria y así poder tener avances científicos referidos a diferentes ámbitos de la ciencia, ya sean de la medicina, química, biología y otros, para obtener una mejor vida.


5. Edad Contemporánea


Bolígrafo o Lapicera
Los antecedentes del Bolígrafo datan desde los primeros siglos, en los cuales se utilizaba presionando una varilla de tres o cuatro caras sobre barro blando que luego se cocía. Este elemento a través del tiempo fue evolucionando hasta que surgió el bolígrafo, que reemplazó a la pluma estilográfica.
En la actualidad nos encontramos con el bolígrafo, que utiliza una tinta un poco espesa, y rotuladores que a diferencia de sus antecesores, éste utiliza tintes como fluido de escritura, con una gama muy amplia de colores, que no se consiguen en las lapiceras. La punta puede tener diferentes formas y tamaños, y esta construida de fibras naturales o artificiales, impregnadas de un tinte y va sujeta al cilindro del elemento. Por otro lado esta el Lápiz, que es uno de los utensilios más difundidos para escrituras endebles y que se pueden borrar con facilidad. Su interior está formado por una mezcla de grafito y arcilla, que ésta introduce entre dos trozos de madera de cedro. El portaminas, está formado por una barrita cilíndrica de mina insertada en un cilindro metálico o plástico y empujado por un émbolo que al girar va expulsando la punta de la mina.
Estos elemento, tanto la lapicera, como el lápiz, el rotulador, el portaminas y otros de similar utilidad son de empleados a nivel universal, ya que son económicos, fácil de usar y prácticamente no tienen limitaciones.


La Bicicleta
Es un medio de trasporte que en sus orígenes consistía de un bastidor de madera al que se añadían las ruedas, sin manillar y el asiento era una almohadilla en el bastidor, se propulsaba y dirigía impulsando los pies contra el suelo. Pero a través del tiempo este fue evolucionando has llegar a la actualidad, cambiaron las viejas grandes ruedas, por dos del mismo tamaño y los pedales estaban conectados por una cadena a la rueda de atrás, tiene un manillar movible y otras elementos más. Desde hace pocos años, a la bicicleta le han incrementado varias velocidades, frenos de manos y otros elementos útiles para un mejor funcionamiento, y así poder ser utilizada para diferentes estilos, como todo terreno, ciclismo de carretera y olímpico.
La contaminación atmosférica, la importancia dada a la forma física, y el bien que hace practicar este deporte a incrementado el interés hacia la bicicleta. En muchas ciudades se establecieron carriles para bicicleta y rutas de ciclistas propias en las aumentaron su popularidad. Además es un medio de trasporte que está al alcance de muchos, ya que es práctico, económico y fácil de usar, aunque no es muy veloz.


La Motocicleta o Moto
Es un vehículo de dos ruedas, parecido a una bicicleta, impulsado por un motor de gasolina montado entre ellas. Tienen un cambio de tres a cinco velocidades y suelen tener una cadena que enlaza el motor y la rueda de atrás, arranque, frenos, sillín.
“Las motocicletas se usan mucho por su tamaño compacto, facilidad de maniobra, capacidad de aceleración y bajo mantenimiento. Sin embargo, pueden ser peligrosas. No son tan visibles como los automóviles y ofrecen a sus pasajeros poca protección en caso de accidente. En un intento de reducir los daños y las víctimas de los motoristas. [...] Las motos se usan para el esparcimiento, el transporte y las carreras. Las utilizan también las fuerzas policiales y militares en todo el mundo, por su facilidad de maniobra”(22).


Vehículo automotor
Es cualquier vehículo mecánico autopropulsado diseñado para su uso en carreteras. Este término engloba a los autos, camiones, colectivos, etc., así como ciertos vehículos especializados de uso industrial y militar. Los componentes principales de un automóvil el chasis y sobre la carrocería.
El vehículo pose lubricación y refrigeración. También tiene un equipo eléctrico, Carburación, el Encendido, el Embrague, la Caja de cambios, un Diferencial, la suspensión, dirección y frenos. El neumático, es decir una llanta de goma, forma parte de la rueda que se encuentra en el vehículo, tiene sus orígenes en la fabricación de tubos de caucho o hule que se inflaban con aire, para aplicar a las ruedas de los vehículos. Pero luego se inventó un neumático para bicicletas desmontable en caso de pinchazo. Los neumáticos tienen diferentes ámbitos para su aplicación, ya sean en la bicicletas, coches de caballos, automóviles y aviones.
El motor es uno de los componentes fundamentales del vehículo, y es quien proporciona energía mecánica para mover el vehículo. Hay de diferentes tipos, entre los que encontramos el motor de gasolina y el motor diesel, pero también hay Nuevos tipos de motores, como los motores de explosión convencionales, los motores eléctricos, el motor de turbina continúa, el motor Stirling y el motor de vapor, además del motor rotativo Wankel. Además de poder ser empleado en los vehículos, también se los puede utilizar en diferentes elementos, de trasporte o de otra utilidad.
Los importantes avances en la tecnología han permitido fabricar automóviles eléctricos capaces de desarrollar velocidades considerables; limpios y silenciosos, ideales para el tráfico urbano. La existencia de este trasporte, fue un gran avance en la sociedad, ya que es utilizado por aquellas personas que pueden llegar a adquirirlo por su costoso precio. Es eficaz, ya que acorta los tiempos, pero tiene una serie de limitaciones, ya que la seguridad de los conductores está prácticamente ausente.


Internet
Es la interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos, empresariales y particulares. Permite compartir información entre computadoras, leer e interpretar ficheros de ordenadores remotos, intercambiar datos en forma de textos, gráficos, sonidos y vídeos, además de vínculos con otros ficheros.
Aunque Internet todavía está en sus comienzos de aplicación en todo el mundo , ha cambiado maravillosamente el mundo en que vivimos, eliminando las barreras del tiempo y la distancia y permitiendo a la gente compartir información y trabajar en colaboración. El avance seguirá a un ritmo cada vez más rápido y el contenido disponible crecerá rápidamente, lo que hará más fácil encontrar cualquier información en el Ciberespacio.
El crecimiento del Espacio virtual ha hecho que se planteen importantes cuestiones relativas a la censura. El aumento de las páginas de Web que contenían textos y gráficos en los que se deshonraba a una minoría, se fomentaba el racismo o se exponía material pornográfico, y esto llevó a que los proveedores de Internet cumplieran algunos requisitos.


Fotografía
La fotografía es un procedimiento por el que se consiguen imágenes permanentes sobre superficies sensibilizadas por medio de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante.
En la sociedad actual la fotografía tiene un papel importante como medio de información, como instrumento de la ciencia y la tecnología, como una forma de arte y una afición popular. Es imprescindible para algunos negocios como: la industria, la publicidad, el periodismo gráfico y en otras. En el siglo XIX era del dominio exclusivo de unos pocos profesionales, ya que se requerían grandes cámaras y placas fotográficas de cristal. Sin embargo, durante las primeras décadas del siglo XX, con la introducción de la película y la cámara portátil, esta se puso al alcance del público en general. Esta evolución se ha producido de manera paralela a la de las técnicas y tecnologías del cinematógrafo.
La tecnología está empezando a eliminar las conexiones existentes entre la fotografía y otros sistemas de reproducción de imágenes. La digitalización de imágenes fotográficas ha cambiado a la fotografía profesional al crearse una especialidad conocida como tratamiento de la imagen, que hace posible la manipulación de la imagen fotográfica a través de unos programas especiales.


Avión o Aeroplano
El avión es una aeronave más pesada que el aire, por lo general propulsada por medios mecánicos y sustentada por alas fijas como consecuencia de la acción dinámica de la corriente de aire que incide sobre su superficie . El avión en la actualidad es utilizado para el transporte de mercadería, de pasajeros, para el uso militar o uso particular, y este se puede utilizarse para viajes de larga, mediana y corta distancia.
Este transporte tuvo una gran aceptación en la sociedad, de quienes lo pueden utilizar, ya que el costo del pasaje no esta al alcance de todos. Acorta las distancias, ya que el viaje se puede realizar en menor tiempo, que si viajamos en otro tipo de transporte atmosféricas de todo el mundo


Helicóptero
Aparato más pesado que el aire que no se eleva utilizando alas fijas como las de los aeroplanos convencionales, sino mediante uno o varios rotores motorizados que giran alrededor de un eje vertical situado sobre el fuselaje. Los helicópteros pueden elevarse y descender verticalmente, permanecer en una posición determinada y moverse hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados. El helicóptero tiene la capacidad de volar lentamente y estacionarse en el aire.
Esto ayudó a que el hombre pudiera buscar y rescatar de personas perdidas, sobre todo en el mar y en la montaña y también se utiliza para el transporte de pasajeros.


Submarino
Es una nave diseñada para operar bajo el agua. El submarino moderno es un espacio seco, cuyo casco está soldado y tiene forma cilíndrica con los extremos convexos. Tiene una cámara interior llamada casco presurizado, diseñado para soportar las inmensas presiones de las grandes profundidades oceánicas, esta ocupa casi todo el espacio.
Este trasporte es utilizado generalmente para la guerra submarina entre países, pero también se lo utiliza para la exploración de mundo submarino, y así poder lograr mayor información de las especies acuáticas.


Cohete
El término general que se aplica a cualquier dispositivo propulsado a reacción por la expulsión de los gases generados en una cámara de combustión. El motor de un cohete, es auto contenido y resulta el único adecuado para propulsar vuelos dirigidos al espacio exterior.
Su utilidad es especialmente para la exploración del mundo exterior, es decir para conocer lo que se encuentra en el espacio exterior. En la actualidad junto con los cohetes y las naves espaciales, el hombre ha podido conocer la luna y poder obtener imágenes mas cercanas de Marte y otros planetas que se encuentran en este mismo sistema solar.
Plásticos

Son materiales polímeros orgánicos que forman a los plásticos, es decir, que pueden deformarse hasta conseguir una forma deseada por medio de extrusión, moldeo o hilado. Las moléculas pueden ser de origen natural, por ejemplo la celulosa, la cera y el caucho (hule) natural, o sintéticas, como el polietileno y el nailon.
La utilización de este elemento a nivel mundial, se puede considerar que ha reemplazado a algunas funciones de algunos elementos metales, como los juguetes, los electrodomésticos, y muchos otos elementos más.
La utilización excesiva de este material ha producido un tema de preocupación en la sociedad, es decir estamos hablando de los problemas medioambientales. El método más práctico para solucionar este problema es el reciclaje, que se utiliza, por ejemplo, con las botellas de bebidas gaseosas. En este caso, el reciclaje es un proceso bastante sencillo. Se están desarrollando soluciones más complejas para el tratamiento de los plásticos mezclados de la basura, que constituyen una parte muy visible, si bien relativamente pequeña, de los residuos sólidos.


Biotecnología
La biotecnología tiene un aprovechamiento y modificaciones de los eres vivos, para fines humanos, es tan antigua como cualquier rama fundamentales de la tecnología. La regulación de la procreación ha sido sin duda usada desde épocas remotas, tanto en animales como en plantas, para poder lograr gran variedades de frutos más deliciosos y rendidores.
Las manipulaciones con las técnicas actuales de ingeniería genética sobre el genoma human, tiende a la erradicación de ciertas enfermedades que se originan en algún defecto hereditario, cuyo origen es un defecto a nivel del ADN.
“Este fin es indudablemente loable, pero resulta evidente para la ingeniería genética aplicada a nuestra especie, abre cajas cerradas”(23).


Láser
Es un dispositivo que crea un intenso rayo de luz, llamado rayo láser. Este rayo es monocromático y todas las ondas están en fases. Dentro de este se encuentra el material adecuado, que puede ser sólido líquido o gaseoso. Los átomos de este material son estimulados por energía, ya sea en forma de luz o electricidad. Esto hace que emita luz, que determina que otros átomos liberen luz de la misma longitud de onda. La longitud de onda y el color del rayo láser depende del material original.
Los uso que se le dan al láser pueden ser funcionamientos de CD, lectura del código de barra, estos frecuente mente son de color rojo y de baja frecuencia. También se los utiliza para la fabricación de ciertos elementos, para realizar cortes precisos, y además se los utiliza para la medicina, en operaciones delicadas, y estos son de alta frecuencia.


Computadora
La computadora es un dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información. Toda la sociedad utiliza estas máquinas, en distintos tipos y tamaños, para el almacenamiento y manipulación de datos
En la actualidad se utilizan dos tipos principales de ordenadores los analógicos y los digitales, es decir ordenadores combinados. La computadoras poseen un hardware , una CPU (unidad central de proceso), dispositivos de entrada, dispositivos de almacenamiento, dispositivos de salida, sistemas operativos y también posee una programación.
Las computadora posee un microprocesador (circuito electrónico que actúa como unidad central de proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de cálculo), memoria (ya que el microprocesador no es capaz por sí solo de alojar la gran cantidad de memoria necesaria para almacenar instrucciones). En ellas se pueden utilizar CD-ROM (estándar de almacenamiento de archivos informáticos en disco compacto. Se caracteriza por ser de sólo lectura).


Radio
La palabra radio hace referencia la s comunicaciones a través de ondas de radio, que son parte del espectro electromagnético, además se denomina a esta al medio de comunicación a través del cual se emite música y palabras desde las estaciones de radio, por medio de ondas que son recibidas por aparatos receptores.
Las ondas de radio no trasportan información, estas viajan a través del aires y rebotan en una capa de la atmósfera llamada ionosfera, o son retransmitidas por un satélite. El proceso por el cual se la forma a las ondas se denomina modulación. Para que las señales de radio de diferentes trasmisores no interfieran con otras, son enviadas utilizando ondas transmisoras con diferentes frecuencias.
La radio entretiene, informa, es persuasiva, permite la conexión entre personas y es practica, se puede hacer cosas mientras se esta escuchando. Es un elemento que está prácticamente al alcance de todos ya que es económica y fácil de utilizar.


El Cine
La cinematografía sin duda se le puede ver como la primera forma de medio AUDIO-VISUAL. Se puede definir al Cine como a la proyección de imágenes en movimiento sobre una superficie plana o pantalla, mediante un aparato denominado Cinematógrafo.
Dentro de la evolución del cine podemos mencionar a muchos hombres que contribuyeron a forjar un mundo inmenso dentro de la cinematografía. Su evolución se dio junto con los grandes descubrimientos de la humanidad. Al principio los recursos para su concepción y realización fueron muy deficientes, ya que las cámaras y materiales fílmicos eran difíciles de fabricar, operar y revelar, e incluso presentaban problemas durante la proyección.
En su s inicios el cine se filmaba en blanco y negro y sin sonido, por lo que se conoce a esa época como la del (cine mudo); se podía leer al final de cada escena un letrero o subtítulo en el que se daba una pequeña o escasa referencia del diálogo o acción realizada, siendo las escenas exageradas en la mayoría de los casos, ya que se hacía uso y a veces abuso de la mímica y pantomima para dar mayor énfasis a la representación.
Al hablar de cine, no podemos dejar de mencionar a la fotografía fija, ya que es considerada como la "madre del Cine", ya que los avances que se dieron partieron de los principios de la fotografía. Esta fue la cuna de las imágenes en movimiento, porque la secuencia cinematográfica no es más que la suma de fotografías (fotogramas), las que al verse en secuencia dan origen a las imágenes en movimiento.
Gracias al mundo del cine, los cineastas pudieron plasmar ideas del pasado, e ideas futuristas, dejando que la sociedad conozca la magia del cine, reproduciendo su imaginación e ideas.


Televisión
La televisión es el proceso de transmitir imágenes y sonidos a distancia, con la ventaja de apreciar las escenas y sucesos al mismo tiempo del lugar donde acontecen.
La función que cumple la televisión es entretener, dar noticias de actualidad, información general y deportes. Las señales de televisión terrestres son emitidas desde trasmisores y que son detectados por antenas que se hallan en los techos de las casa. También se encuentra la señal satelital, donde la señal baja desde un satélite artificial ubicado en orbita hasta pequeñas antenas con formas de discos.
Actualmente se sigue avanzado en los descubrimientos y perfeccionamientos dentro del campo de la televisión y su transmisión, siendo una realidad los sistemas digitales, lo que ha permitido, una calidad de transmisión y eficiencia nunca antes vista.
A través de la televisión el hombre ha podido obtener conocimientos de diferentes temas, informarse sobre lo que ocurre en todo el mundo, etc. Aunque corre con las desventajas de que la información que recibe halla sido editada o modificada obteniendo así la falsedad de la verdad.


Satélite artificial
Son los objetos puestos en órbita alrededor de la Tierra con gran variedad de fines, científicos, tecnológicos y militares.
En la actualidad hay satélites artificiales de comunicaciones, navegación, militares, meteorológicos, de estudio de recursos terrestres y científicos. Estos últimos se utilizan para estudiar la alta atmósfera, el firmamento, o para probar alguna ley física.
Esto sirvió al hombre en la navegación, para la localización de hielos y trazado de corrientes oceánicas además, para proporcionan datos a las estaciones meteorológicas de la Tierra, para la predicción de las condiciones


6. Conclusión
Al finalizar con el trabajo, podemos llegar a la conclusión de que la tecnología ha cambiado la vida y forma de vivir de los seres humanos. Se puede decir que los conocimientos e ideas han sido plasmados en instrumentos tan elementales, ya sean como los elementos de caza y recolección, como otros que el hombre ha ideado y diseñado para su propia utilidad y aprovechamiento.
Con respecto a la prehistoria, podemos concluir con que el hombre creo a su medida y semejanza los elementos que le permitieron salir adelante y compartir el medio con los demás seres. Avanzando en el tiempo nos encontramos con la edad Antigua donde podemos observar que los elementos que el hombre ideo en esa época, son en su mayoría inventos elementales, que hoy en día, evolutivamente hablando, son indispensables. La etapa siguiente, la Edad Media, en ella se realizó inventos muy importantes, ya que el hombre pudo tener un avance significante en la escritura, y por lo tanto en la intelectualidad de toda la sociedad. Más tarde, en la Edad Moderna fue donde la comunicación a distancia comenzó a tener un auge más importante, debido a la invención del teléfono que tuvo una aceptación considerable en la sociedad y en la vida del hombre. Por último, está la edad Contemporánea, ella es la más actual, y es la que sufrió consecuencias de la Revolución Industrial, además es donde podemos encontrar los avances más significantes a nivel mundial, tales cómo en láser, el satélite artificial, en computación y otros que nos facilitan la vida cada día más.
Gracias al avance de la tecnología, es decir, de la dedicación de innumerables personajes que han hecho historia en el ámbito de la tecnología, hoy en día disfrutamos de instrumentos que sin ellos parecería que no podemos subsistir.
La tecnología hizo que las personas ganaran en control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada. Gracias a ello, incrementaron la producción de bienes materiales y de servicios y redujeron la cantidad de trabajo necesario para fabricar una gran serie de cosas. En el mundo industrial avanzado, las máquinas realizan la mayoría del trabajo en la agricultura y en muchas industrias, y los trabajadores producen más bienes que hace un siglo con menos horas de trabajo. Una buena parte de la población de los países industrializados tiene un mejor nivel de vida (mejor alimentación, vestimenta, alojamiento y una variedad de aparatos para el uso doméstico y el ocio). En la actualidad, muchas personas viven más y de forma más sana como resultado de la tecnología.
No podemos, dejar de lado los efectos negativos de este avance a nivel universal que el hombre ha podido lograr, ya que a través de lo ya mencionado, la máquina ha suplantado al hombre, y por esta razón hay mayor deserción laboral, produciendo que quienes no pueden acceder a esta tecnología actual, se queden excluidos de la sociedad.


Citas Bibliográficas:
(1) Enciclopedia de las respuestas tomo 10, pagina 126, edición 1992, Madrid, España.
(2) Enciclopedia Durvan, tomo 7, pág. 7.614 edición año 1963, Buenos Aires, Argentina.
(3) Enciclopedia Durvan, tomo 9, pág. 9.074 edición año 1963, Buenos Aires, Argentina.
(4) Enciclopedia de las respuestas tomo 10, pagina 178, edición 1992, Madrid, España.
(5) Enciclopedia Encarta 2001
(6) Enciclopedia Encarta 2001
(7) Edición especial Rio Negro: Los Grandes Inventos pagina 105
(8) Guinnes Enciclopedia de las Respuestas. Tomo XII
(9) Enciclopedia Encarta 2001
(10) Edición especial Río Negro, Los grandes Inventos página 240
(11) Enciclopedia Encarta 2001
(12) Enciclopedia Encarta 2001
(13) Enciclopedia Encarta 2001
(14) Enciclopedia Encarta 2001
(15) Enciclopedia Encarta 2001
(16) Enciclopedia Encarta 2001
(17) Enciclopedia Encarta 2001
(18) Edición Especial Río Negro: Los Grandes Inventos pagina 88
(19) Enciclopedia Encarta 2001
(20) Enciclopedia Encarta 2001
(21) http://members.tripod.com/e_soule/tesis
(22) Enciclopedia Encarta 2001
(23) Logística y Tecnología Educativa


7. Bibliografía
Herramientas y sus usos. Edición 1991, Buenos Aires, Argentina
Edición especial Río Negro: Los Grandes Inventos. Argentina
Enciclopedia Encarta 2000 – 2001
Enciclopedia Escolar Visor. El mundo de la tecnología, Tomo 10
Trabajo sobre Logística y Tecnología
Revista Muy Interesante, Línea del Tiempo. España
Los Guinness, Enciclopedia de las Respuestas, Tomo 10
Enciclopedia Durvan, Tomo 7. Edición año 1963, Buenos Aires, Argentina.
http://members.tripod.com/e soule/tesis
Bárbara Gorriz, Piré Iriarte, Clara Mauriño, Fernanda González, Verónica García O. (e-mail: vgo15@uol.com.ar ) , de 4° año – Neuquen, Argentina.
Trabajo enviado por: Veronica Garcia Ortega

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